Trino debuta en la cancha

0

Ahora el monero mexicano Trino, se apodera del futbol, con su sarcástico humor, y doble sentido que lo identifica.

Trino FIL MTY 2014

El mundial de Trino es un libro alusivo al futbol. Con su peculiar humor, Trino quien ganó en el 2000 el Premio Nacional de Periodismo de México, nos presenta un libro que puede ser visto desde dentro y fuera de la cancha, hecho para todas aquellas personas aficionados al futbol, pero también para quienes lo odian o simplemente no lo entienden.

El proyecto del libro surge como propuesta de la editora de TusQuets Verónica Flores en octubre del 2013. Le pidió a Trino  que hiciera un libro de futbol, para el próximo año que comenzaba el mundial en Brasil, él le hizo la propuesta de entregárselo en mayo del 2014, en vista de la negativa, el libro fue realizado en tan solo tres meses, la entrega final fue en enero del 2014. Un libro que según Trino, autor de El santos contra la Tetona Mendoza, “no salió a la carrera, más bien se le facilitó por su afición futbolera”.

En El mundial de Trino, aparece un constante escenario, ambientado con diferentes elementos, de la vida cotidiana, sobre todo la vida virtual: una cancha de futbol en el mundo de Plantas vs Aliens, un llano de futbol, en el Llanero solitario; a parte de distintos personajes, entre ellos encontraremos a Batman el Caballero de la noche, a Facebook, a Twitter, al Romano Camacho, al Narcoléptico Bermudez, al Huevo Aguayo, entre otros personajes, tanto conocidos como inventados.

En éste libro también, Trino nos muestra su estrecha relación con las redes sociales y el futuro que ellas le deparan a la tira cómica, además de la intención que tiene en relación a las mismas “las redes sociales para mí es el futuro de esto, yo pienso que voy a acabar en eso, el periódico  como tal va a desaparecer y yo voy a seguir haciendo mis tiras para las redes sociales, sin cobrar, porque eso no puede ser cobrado” mencionó Trino autor de ¡Viva la familia!…pero bien lejos.

El monero mexicano, anunció que su nueva tirada, como él lo dice, es publicar sus tiras en las redes sociales, y a partir de sus vistas, likes, comentarios etc., ir a una empresa y hacer de alguna manera publicidad, un proyecto en el que ya está trabajando. Además del jam de moneros que realiza en conjunto con Jis, un evento de improvisación itinerante en el que se comparte el momento creativo fusionando diferente disciplinas, como  la música, las artes plásticas y gráficas, y sin duda las letras, generando así nuevos lectores; sin mencionar que el dúo dinámico de los moneros ha exigido que no se cobre la entrada a dicho evento.

Trino ahora más vivo que nunca, y omnipresente en las redes sociales, nos provoca una vez más, carcajadas con ese exquisito humor sarcástico que lo identifica, además de su peculiar estilo ilustrador que nos muestra en su nuevo libro El mundial de Trino.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Mundo, Nacional, Nuevo León, Portada
La cuestión de Ortuño

La fila inda, un libro que nos presenta una perspectiva sobre personas mutiladas, quebrantadas. Los migrantes. El libro de Antonio...

Cerrar
Array ( )