Breve Historia de los Palacios Municipales de Monterrey

0
Palacios Municipales de Monterrey

Palacios Municipales de Monterrey

Los orígenes de las sedes del cabildo regiomontano se remontan hasta 1582 cuando Luis Carvajal y de la Cueva, funda la villa de San Luis y erige las Casas Reales, como lugar donde descansaría el poder político y administrativo de la ciudad. En 1596, Diego de Montemayor, quizá estableció las Casas Reales en el asiento urbano primitivo, al norte de los ojos de agua de Santa Lucia.

Tras la devastadora inundación de Monterrey en 1612, y al trasladar la ciudad hacia el sur (hoy Plaza Zaragoza), el justicia mayor de la ciudad Diego Rodríguez entregó un terreno para reconstruir las Casas Reales. Todo lo anterior lo hace constar el gobernador Martín de Zavala en sus memorias. Sin embargo, las inundaciones de 1636, 1642 y 1648 derribaron una gran cantidad de construcciones, entre ellas las mencionadas Casas Reales, dejando convertida la ciudad en un desierto según lo menciona el cronista Alonso de León.

Es en 1655 cuando nuevamente se reconstruye la sede del ayuntamiento reinero. Este edificio, innovador para su época, daba una indiscutible mejoría a la fisonomía de Monterrey. Otra reparación al mismo se efectúo en 1785, dejando el lugar visiblemente mejor restaurado.

Durante todo el siglo XIX, el edificio destinado al Palacio Municipal fue objeto de múltiples reparaciones, siendo las más importantes la de 1853 por el arquitecto Papías Anguiano, y la de 1887 en la parte noroeste del inmueble, las cuales son las que en la actualidad permanecen.

Ya en el siglo XX, y más exactamente en 1912, el ingeniero de la ciudad de Monterrey, Luis Palau, le dio una de sus últimas reparaciones. Cabe agregar que este edificio sirvió como cárcel durante gran parte del siglo XIX, teniendo como “huésped” al conocido bandolero Agapito Treviño “Caballo Blanco”.

Después de 123 años de haber cumplido su destino histórico, el Ayuntamiento de Monterrey lanzó una convocatoria para concursar la obra del nuevo Palacio Municipal inaugurándose en julio de 1976. El edificio de lo que fueran las Casas Reales ha sido sede del Tribunal Superior de Justicia, del Museo de Historia de Nuevo León en la década de los 80´s y desde 1995 es ella casa del Museo Metropolitano de Monterrey, uno de los más prestigiados en su tipo a nivel regional.

Share.

About Author

Eduardo Cázares Puente (1976- ). Es Licenciado en Historia por la UANL. Maestría en Educación por la Universidad Tec Milenio, además de ser catedrático de este centro de estudios desde el 2009. Es paleógrafo e investigador de temas de historia del Noreste de México y autor de los libros Nuevo León durante la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848); Monterrey: revoluciones, guerras y comerciantes (1808-1855), tomo III de la enciclopediaMonterrey: origen y destino (2009). Ha colaborado con artículos en revistas como Atisbo, Actas y Relatos e Historias.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Historia, Lugares del Pasado
¿El Sitio de Monterrey o las Batallas de Monterrey de 1846?

MONTERREY BAJO ATAQUE EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1846 Por primera vez encontramos el término histórico el sitio de...

Cerrar
Array ( )