“El ahorro y las finanzas son hábitos”, Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2016 y cómo aprender a ahorrar.

0

Sofía Macías presenta la versión actualizada para el 2016 de su Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista que continúa ayudando a sus lectores a organizar sus gastos y alcanzar sus metas en el día a día. Asimismo tiene algunos comentarios sobre qué es lo que se tiene qué hacer para poder empezar a ahorrar.

cover225x225Si por razones de ocio escribieses la palabra “quincena” en un buscador de internet verías cientos de imágenes con un mensaje similar: la quincena es cuando tienes lujo y dinero y el resto del mes es cuando tienes tiempo de llorar para que vuelva esa quincena. Cientos de personas y ni una sola parece tener idea de cómo no acabarse su dinero en dos días.

Sofía Macías y su “Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2016” ofrecen una excelente ayuda en este tema. Siguiendo con la serie “Pequeño Cerdo Capitalista” la agenda es como un “libro de ejercicios” para aplicar los consejos para finanzas de los demás libros de Sofía.

“Cuando escribí el primer libro” cuenta Sofía Macías. “Yo veía que había mucha gente que avanzaba rápido con sus finanzas…pero otros me escribían en Facebook: “Ay, iba muy bien pero de repente ¡Chin! la venta nocturna, el tarjetazo, apliqué el “Yo invito”…” y entonces se empezaban a alejar de sus metas. Yo le decía a una amiga que vive aquí en Monterrey: “Me encantaría estar al lado de los lectores y poder darles un pellizco para que no hagan esas cosas” y ella me dice: “¿Por qué no haces una agenda?”

La agenda incluye tablas para planear tu presupuesto mensual y tu ahorro. “….primero debes poner el ahorro hasta arriba porque si pones el ahorro al final ya valió, te lo va a comer tus gastos. Luego pones tus gastos fijos y ya, de acorde a lo que te sobra ya vas a calcular tus variables. Y cada semana tienes un ejercicio, algo para que te acuerdes de tu meta. Porque si tú no tienes claro tu objetivo cualquier tarugada que se te atraviese va a matar tu ahorro”, dice Sofía Macías.

La agenda está hecha para ayudar a los usuarios a acercarse a sus objetivos monetarios. Utilizando un estilo jocoso incluye cosas como calcomanías para señalar las fechas de corte de tus tarjetas de crédito, así como detalles más pragmáticos para alcanzar tus metas.

“Cuando salió el año pasado la agenda tenía una aplicación llamada “Mis Metas PCC”, dice Sofía Macías,” y las seis metas más importantes las sacamos de lo que decía la gente en esa aplicación. Por ejemplo esta meta es para comprar un coche y tienes que analizar tus necesidades. Llenas está tablita para averiguar el costo y los gastos del coche y si va a ser financiamiento tal y vas a ir palomeando para llegar más rápido a tu meta y tener una estructura de cómo llegar.”

La agenda también incluye datos de contacto de agencias gubernamentales como SAP y PRODECON. “Cada mes tiene una temática distinta, ¿no? Ahorrar, salir de deudas, créditos, ingresos extra…en mayo es “Cómo poner tu dinero a trabajar”.

“No seas el bello durmiente del banco, ¿no?”, aconseja Sofía Macías. “Aprende a invertir, aunque sea en cosas muy conservadoras al principio, aunque no te dé millones, no importa. El chiste es que tú aprendas a tener esa disciplina y aprendas a ver oportunidades de inversión y aprendas a entender cómo funciona esto.”

P: “¿Qué puede hacer una persona que no sabe nada sobre ahorrar o finanzas para empezar a hacerlo? ¿Hace falta mucha fuerza de voluntad?”

“Es que el ahorro y las finanzas son hábitos, ¿no?”, continua Sofía Macías. “Entonces si tú no te acostumbras a hacer cosas no las metes en tu rutina, va a ser muy difícil. Ya una vez que estás ahí, empiezas a ver resultados muy rápidos, muy rápidos. Más que fuerza de voluntad, porque eso puede fallar, se necesita un sistema. Es más importante el “¿Cuándo?” que el “¿Cuánto?””

“El día en el futuro nunca llega. Tienes que empezar a ahorrar ahorita, con lo que tengas en la bolsa, con lo que puedas para eso. Empiezas ya con el “Quítamelo que me lo gasto”. Es decir cuando recibas tus ingresos separes la cantidad que tú quieres ahorrar y la pones fuera de tus manitas gastalonas, ya sea en una alcancía, en un plan de inversión, en una cuenta de ahorro distinta a la que usar en tu cuenta de débito…¡en donde tú quieras!, pero separado. Lo más importante del ahorro no es las grandes cantidades, no es decir “Ay, cuando ya tenga un súper trabajo, cuando ya me gane la lotería, cuando me herede mi Tía Eduviges o cuando consiga una novia millonaria…” No. Si tú te esperas a que tengas buenos ingresos para ahorrar a lo mejor perdiste muchos años importantes que te podrían haber acercado a tus metas.”

“El otro consejo es “Vuélvete totalero” porque no venimos a este mundo a hacer ricos a La Orden de los Banqueros Descalzos. Entonces siempre antes de que vayas a firmar algo de tu tarjeta piensa si realmente lo puedes pagar y apréndete bien tus fechas de corte y tus fechas pago para que no se cumpla el “¡Chin! Se me olvidó y ahora estoy pagando miles de pesos en los intereses”.”

“Otro consejo que Sofía Macías hace está más relacionado a las metas. “Yo creo que mucho del origen de porque tenemos malas finanzas es porque no tenemos claras ni nuestras metas ni nuestras prioridades. Hay que dejar de tirar dinero a la basura en cosas que no son importantes para destinarlo a nuestros sueños y a nuestras metas. Para eso hay que tenerlos claros.”

Finalizando ya la entrevista, Sofía hace algunos comentarios sobre lo importante que es para todo tipo de personas interesarse en las finanzas. “Yo creo que algo que a veces no pensamos es que el tema de las finanzas no es para los financieros,” dice Sofía. “Yo soy periodista. Nosotros toda la vida vamos a estar viviendo con el dinero, desde que nos dan nuestro primer domingo hasta incluso cuando colguemos los tenis nuestra familia va a tener que organizarse con el testamento.”

“Incluso artistas, a mí me han llegó un caso de un chico que es Clown que cuando leyó mi primer libro decidió reunir a todos sus amigos de la asociación civil en la que estaba y entre todos compraron seguro de gastos médicos colectivo porque se dio cuenta de que sí se caía de sus zancos haciendo malabares, aparte de que le saldría caro, no podría trabajar por un tiempo. Entonces necesitaba cubrir ese riesgo. Después él ha seguido aprovechando estas cosas, ya incluso sus funciones no las vende boleto en boleto sino que tiene una tienda de comercio electrónico en Kichink! y las vende en su taquilla online. Entonces no creo que importa si eres músico, poeta, loco o todas juntas lo que importa es que seas más inteligente con el dinero para que el dinero deje de ser lo más importante en tu vida y tú te puedas dedicar a las cosas que realmente amas.”

Share.

About Author

juan Ivan González

Estudia licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudios complementarios que pueda. Ha publicado enlas revistas electrónicas “Los Omniscientes”, Radiador Magazine y Ahí Muere.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional, Para Leer !
Carlos Gascón quiere que nos dejemos de mentir

Cuando vemos una película, un programa de televisión o leemos una revista, se nos dificulta creer que una de esas...

Cerrar
Array ( )