La verdad detrás de la muerte. Reserva del Vacío de Soto Antaki

1

El ser humano siempre ha intentado darle explicación al mundo y a la vida. A estas explicaciones, dependiendo del contexto histórico, son vistas como mitología o religión. La muerte, y qué hay después de ella, es una de las incógnitas que han acechado al hombre desde sus inicios y que prevalecen.

Reserva del vacioEn la literatura, de lo que más se ha escrito, es sobre el amor y la muerte. Sin embargo, no se puede decir ninguna verdad acerca de la segunda. Se podrá narrar de los hechos que la anteceden pero, jamás, del instante preciso en que ocurre. Y, al intentar hablar de los momentos posteriores a ésta, es inevitable no acercarse a los discursos religiosos. En Reserva del Vacío, desde una perspectiva literaria, la muerte es examinada a través de su forma más libresca… el suicidio.

Borges veía a la religión como la máxima creación de la literatura fantástica. Es desde ésta definición, que Soto Antaki muestra que las reglas de la narrativa también son obedecidas por los textos religiosos. En ellos podemos encontrar la figura del héroe, a Jesucristo, quien, desde ésta óptica borgiana, el autor busca divorciar la figura histórica de la figura religiosa. Y alrededor de éste personaje histórico se desarrolla el libro.

En el ensayo literario se busca explorar las diferentes particularidades que pueden llevar a un individuo a recurrir al suicidio. Un caso que plantea el texto es que la muerte de la figura histórica de Jesucristo fue, en realidad, un suicidio. El análisis del desarrollo de los eventos infiere que él siempre estuvo consciente que sus acciones lo llevarían a su final, convirtiéndolas en actos suicidas. «¿Pero la muerte de Jesús no es acaso un suicidio con bombo, platillo y utilería?»

Al hablar de la muerte, es inevitable no hablar de religión; la cual nos dice cómo debe de ser y qué propósito debe de tener el acto de morir. Para el autor, es más importante terminar la vida con lo que a uno le preocupa resuelto, a esto, él le denomina, el bien morir. Las propuestas de Reserva del Vacío son provocativas y, en casos, polémicas. Sin embargo, el autor aclara que ha recibido criticas positivas, inclusive, por parte de los grupos religiosos, lo que enmarca el éxito y aceptación de la obra que promete dejar huella en sus lectores.

Share.

About Author

Alejandra Rodríguez Sandoval

La combinación ideal entre dulce y amarga como el café de olla. Ha vivido distintas realidades a través de los libros. No sabe quién leerá sus palabras, pero el que lo haga, sabrá que ella existió.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nacional, Nuevo León, Para Leer !
Sobre Ayotzinapa y el telepresidente

Jenaro Villamil empezó su proyecto de una manera muy diferente a como lo terminó. Peña Nieto estaba en su auge,...

Cerrar
Array ( )