Las sombras de lo que se escribe

0

Todo escritor se corrige, se interpreta, se esconde detrás de la perfección, detrás de la palabra tachada o desechada. Detrás de todo aquello que llega a ser sustituido en su creación.

Dentro del marco de Feria Internacional del Libro 2015, Luis Jorge Boone  presentaboonea su más reciente libro de poemas, Por boca de la sombra (Ediciones Atrasalante). Este poemario cuenta con una singular estructura, ofreciendo al lector una doble posibilidad de leer los poemas.

Boone, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, utiliza dos discursos que se complementan y a la vez se continúan, “uno de ellos que sería la parte que el escritor siempre quiere mostrar sobre sus textos, terminados, corregidos, y por otra parte el discurso que consiste en las notas, reflexiones que rodean la escritura”. Este libro fue escrito en 7 años, con 4 o 5 años de escritura dispersa, asimismo se hizo sin dirección precisa, Boone sólo se dejó llevar por ciertos temas que le interesaba descubrir.

Al paso de los años fue encontrándose notas de sus mismos poemas, comenzó a releerse, y fue así como creó esa estructura que le daría coherencia al libro. Incorporó las notas, como un discurso paralelo, como la sombra de los poemas. Para esta parte del discurso también llevó a cabo un proceso de edición y de autocorrección, eliminando repeticiones y obviedades,  dejando únicamente aquello que le indicará al lector cómo surgió el poema, dando a entender que las sombras “son las anotaciones, las recepciones, las circunstancias, la imaginación, la ficción que hizo posible ese poema”.

Para Boone “un libro siempre te debe llevar a donde nunca hayas estado”, fue esa la primicia que lo impulsó a arriesgarse con este libro, además que siempre intenta escribir un libro que nunca haya escrito, probar con cosas distintas. En este caso aparte de la estructura, Boone trata con temas como la muerte y el amor, esperando que sus lectores en algún momento “redescubrieran el amor, que se dieran cuenta que el amor es escueto, es espíritu, es odio, es pasión, es olvido, es veneno y es antídoto, y amar es dolor, pero sigue siendo amor”.

Finalmente el tema que aparece de manera omnipresente en todo el libro es el lenguaje, la manera en la que esta tratado, la forma en la Boone se explaya utilizándolo como arma fiel, como arma de vida, “vivir significa aprender un lenguaje, son las únicas armas que tenemos para poseer al mundo; el lenguaje. Siempre nos estamos haciendo de lenguajes, es una herramienta y la poesía siempre está intervenida por un montón de ellos que es un poco de lo que se trata el libro”.

Es importante para Boone autor de Cavernas (2014), que el lector perciba el goce del autor al momento de crear, “si el autor no se divierte el lector no se va a divertir, si el autor no se sorprende el lector no se va a sorprender, si lo que está escrito no es importante para el autor mucho menos lo será para el lector”. Los lectores de Por boca de la sombra agradeceremos a Luis Jorge Boone, por su sinceridad, por su emoción, y por su manera peculiar de mostrarnos al mundo desde su mundo.

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
“El ahorro y las finanzas son hábitos”, Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2016 y cómo aprender a ahorrar.

Sofía Macías presenta la versión actualizada para el 2016 de su Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista que continúa ayudando a...

Cerrar
Array ( )