PFC 14

0

El pasado 20 de enero del presente año se llevó a cabo una charla con algunas de las integrantes del Programa de Fotografía Contemporánea en su edición número 14.

El PFC es un proyecto educativo que se lleva a cabo cada año, con el impulso de CONACULTA y CONARTE con el objetivo de estimular la creación y producción fotográfica.

El Programa de Fotografía Contemporánea se lleva a cabo durante un año, tiempo que necesario para que los integrantes puedan entregar un proyecto fotográfico concluido, los primeros 6 meses se llevan a cabo sesiones con diversos asesores que revisan el portafolio y los distintos proyectos de los participantes para ofrecerles alguna crítica, con el fin de mejorar la calidad de éstos y sobre todo de la exposición final, con la que concluye dicho programa.

La primera charla sobre la exposición de proyectos fue moderada por la fotógrafa Veronique Chapuy, en la mesa participaron las integrantes del PFC 14: María Fernanda Casco (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1993), Estefanía Palomino (Ciudad Madero, Tamaulipas, 1991), Estefanía Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1991) y Satsi Acevedo (Ciudad de México, 1978).

charla

Los trabajos expuestos se integran por material fotográfico y audiovisual; y hablan de distintos temas que abarcan en sí la contemporaneidad como la muerte, la vida, la incertidumbre, la desorientación. En palabras de las integrantes, el PFC brinda principalmente la experiencia de experimentar con el proceso creativo.

De una manera disciplinada cada uno de los integrantes tienen que entregar algún resultado en las sesiones que se vayan impartiendo con distintos asesores. Para al final obtener un resultado de dicha producción que termina siendo expuesta en el Centro de las Artes de Nuevo León.

Estas jóvenes nos cuentan una historia, ya sea la propia o la de su entorno o pueden ser distintas historias que perciben y lo hacen a través del lente fotográfico medio por el cual pueden expresarse mejor, más que un resultado fotográfico el espectador se va a encontrar con experimentos y procesos creativos que, si bien, han dado algunos resultados, otros no han sido concluidos del todo. Las chicas nos muestran su preocupación por la incertidumbre por una especie de miedo que no sabrían como nombrar, que ni siquiera están seguras de que se le pueda llamar miedo, pero que insisten ponerle un nombre no precisamente con palabras, sino con el lenguaje de la fotografía.

stsi

 

Share.

About Author

Lorena Valdivieso

Estudiante de la licenciatura en letras hispánicas en la UANL, realizó estudios en artes y humanidades con acentuación en artes plásticas y visuales en el CEDART “Alfonso Reyes”. Ha participado en diversos cursos y talleres de creación literaria, narrativa, novela, cuento contemporáneo y fomento a la lectura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Fotografía, Uncategorized
59 Muestra Internacional de Cine

El pasado viernes 8 de enero se llevó a cabo la inauguración de la 59 Muestra Internacional de Cine de...

Cerrar
Array ( )