Anuncian XVI Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2016

0

El XVI Festival Internacional de la Guitarra, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., tendrá lugar del lunes 7 al viernes 11 de marzo y tendrá como sede principal Culiacán, y subsedes en Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC; Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación ISIC y coordinador por parte de ISIC del Festival Internacional de la Guitarra; Marco Vinicio Camacho García, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C y coordinador general de dicho evento; Heriberto Soberanes Lugo, director Académico de la Fundación; Juan Avilés Ochoa, director del Instituto de Cultura Municipal de Culiacán y Rosa Patricia Tirado, directora de Difusión y Promoción ISIC.

La directora general del ISIC, hizo una invitación a la ciudadanía a participar tanto en las conferencias como en los talleres, clases magistrales y los conciertos.

Reconoció, a su vez, el esfuerzo de la Fundación Cultural de la Guitarra AC que encabeza Marco Vinicio Camacho, cuyos integrantes, “nos consta que han perseverado en este propósito, en donde la ciudadanía es la más beneficiada, al ofrecerles alternativas de talla internacional”.

Por su parte, Escalante Anaya expresó que el Festival tiene ya como actividad previa el VIII Diplomado en Perfeccionamiento de Guitarra, que imparte desde el pasado 22 de febrero el español Marco Socías. Además comentó que se suma a éste Fetival las clases magistrales, los concursos y conferencias, así como talleres.

Camacho García informó que el lunes 7 de marzo  de 10:00 a 13:00 horas se llevará a cabo la primera eliminatoria del IX Concurso Internacional de Guitarra, cuya final será el jueves 10 en el Teatro Socorro Astol, y el acto de premiación será esa noche a las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

El programa de conciertos en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas, se integra así: Abre el lunes 7 con Mabel Millán, de España; el martes 8 estará allí Marco Socías, de España; el miércoles 9, el escocés David Russell; el jueves 10, el mexicano Alfredo Amezcua, ganador del concurso el año pasado y quien tocará acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; y el viernes 11 se presenta el virtuoso croata Zoran Dukic, mientras que La Orquesta de Guitarras, que este año dirigirá el maestro José Ángel Ramírez, ser presenta ese miércoles 9 a las 18:00 horas, en el Modular Inés Arredondo, y el viernes 11 a las 10:30 horas en la Escuela de Música de la UAS.

Cabe destacar que los conciertos tendrán un costo general de $100 pesos, y con descuentos habituales a estudiantes y maestros. Para los alumnos de las escuelas de arte del ISIC, no tendrá costo alguno, y los boletos estarán a la venta en la taquilla del Teatro Pablo de Villavicencio.

Las actividades incluyen clases magistrales con los maestros Zoran Dukic, David Russell, Mabel Millán y Alfredo Amezcua, de lunes a viernes a las 15:30 horas en la  Escuela de Arte José Limón y en la Escuela de Música de la UAS.

Además, se impartirán diversas conferencias y talleres, la primera de ellas el lunes a las 18:00 horas, con el tema La enseñanza de la guitarra clásica infantil, una perspectiva progresiva, por Mario García Hurtado, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, y el jueves 10, Emilio Díaz Cervantes hablará sobre Manuel M. Ponce, en este mismo lugar, mientras que el viernes 11, Rodolfo Pérez Berrelleza dará una conferencia sobre Formación musical y áreas de oportunidad: Herramientas para el desarrollo profesional, en el Modular Inés Arredondo.

Las actividades en Mazatlán, incluyen la presentación de Ricardo Salgado, segundo lugar en el III Concurso Estatal de Guitarra Heriberto Soberanes, el martes 8; del dúo Nova Música Guitar, de la Ciudad de México el miércoles 9, y de Omar Luis y Francisco Rodríguez, terceros lugares en el citado concurso. Las presentaciones serán a las 20:00 horas en Casa Haas.

En Guamúchil, se presentan el miércoles 9, Omar Luis y Francisco Rodríguez, y el jueves 10, Ricardo Salgado, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

En Los Mochis, estarán Alfredo Amezcua, de Paracho, Michoacán, el martes 8; Ricardo Salgado el miércoles 9, y Nova Música Guitar Dúo, el jueves 10,a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Conrado Espinoza. Todas las actividades son gratuitas.

Con información del ISIC.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Música, Sinaloa
Designan Comisión Directiva Provisional para el PAN

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, asistió a Culiacán para dar una conferencia de prensa...

Cerrar
Array ( )