En México existen 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años: Enrique Graue

0

Es inaceptable que en nuestro país aún existan 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, nueve millones y medio que no han terminado la primaria y 16 millones que no concluyeron la educación secundaria, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), consideró que no saber leer o no poder comprender lo leído representa una de las mayores desventajas. No podemos sentirnos tranquilos ni conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática, mientras sigamos sin saldar la injusta y lacerante deuda que tenemos con los analfabetas, subrayó.

En este grupo de mexicanos, abundó, las cualidades de la lectura y sus bondades se desdibujan, las aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece.

Además, en nuestros analfabetas, reales o funcionales, la desigualdad se acentúa. En México, según los resultados de la prueba PISA, alrededor del 40 por ciento de las personas tiene un nivel insuficiente para comprender un texto, dijo en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

A pesar de los esfuerzos nacionales de las instituciones educativas y de cultura, de las empresas editoriales y de organizaciones de la sociedad civil, no estamos haciendo lo necesario para fomentar la lectura, reconoció. Se requiere algo más para arraigar, sobre todo entre nuestros jóvenes, el gusto por ella.

No existe una solución fácil, pues ese problema tiene muchas aristas. Se requieren acciones que combatan la pobreza, la corrupción y el rezago educativo, apuntó. Necesitamos políticas públicas para enraizar en las familias el placer por leer un libro y revolucionar las bibliotecas públicas, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, el 43 por ciento de los mexicanos no lee nada o casi nada.

De ahí la importancia de inaugurar esta edición de la FILPM, que sin duda contribuye a que cada vez sean menos los mexicanos que no tengan alcance al poder de la palabra escrita.

No obstante, comentó que si bien el inaugurar la Feria es motivo de celebración, “hay en nuestro país otra cara que no ríe, que está muda, que se encuentra aislada. Esta cara no es otra que la del analfabetismo”.

Con información de la UNAM.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura, Nacional, Opinión
La SEP despedirá a 15 mil maestros

Alrededor de 15 mil maestros que rechazaron presentarse a los diferentes exámenes de la evaluación de desempeño en noviembre y...

Cerrar
Array ( )