Este lunes 22 inicia el VIII Diplomado en Perfeccionamiento de Guitarra

0

Este lunes 22 de febrero, a las 9:00 horas, inicia el VIII Diplomado de Perfeccionamiento de Guitarra que impartirá el maestro Marco Socías en las instalaciones de la Escuela de Arte José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2016, para  guitarristas de diversos países y de México que acuden a perfeccionar su técnica, en el marco de este certamen.

Este diplomado concluirá el 7 de marzo, en horarios de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas, y busca desarrollar las competencias y humanizar el desarrollo a través del arte y la cultura y se compone con clases magistrales sobre técnica, transcripción y adaptación en la ejecución del instrumento, entre otros, así como análisis de obra por parte de Marco Socías.

Este acto académico culmina con la integración de la Orquesta de Guitarras, como actividad previa al Festival Internacional de la Guitarra que se realizará del 7 al 11 de marzo en cuatro ciudades de la entidad.

Nacido en Málaga, España, en una familia de pianistas, Marco Socías recibió su educación musical en su ciudad natal, y posteriormente, en numerosos cursos de perfeccionamiento y en la Musikhochschule de Colonia (Alemania). Entre los profesores que más significaron para su formación se encuentran Carmen Gallardo, Antonio Company, José Tomás, José Miguel Moreno, Hubert Käppel y David Russell.

A la edad de 21 años consiguió una cátedra de guitarra, siendo entonces el catedrático más joven de España. Ha sido galardonado en varios de los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, como el Infanta Cristina (Fundación Guerrero, Madrid) en el que obtuvo el Primer Premio, Le Printemps de la Guitare (Bélgica) y el Concurso Internacional de Gargnano (Italia).

Es invitado regularmente a los Festivales Internacionales de Guitarra más renombrados y, además de su intensa actividad como solista, por prácticamente, toda Europa, Oriente Próximo, Japón, Corea, América del Sur y EE.UU., actúa muy frecuentemente en grupos de cámara y como solista en la orquesta.

Hasta el momento ha grabado ocho cds, principalmente de música española, entre los que se encuentran los realizados para el sello Harmonia Mundi, en el que se incluye el Concierto de Aranjuez y la Fantasía para un Gentilhombre con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons, y un recital asimismo con música del Maestro Rodrigo, para el sello EMI. Recientemente ha grabado para el sello Deutsche Grammophon, un programa con música de Bach junto a la soprano coreana, Sumi Jo.

El compositor italiano Carlo Domeniconi le ha dedicado las obras Incontro, Sonata, quasi una sinfonia, y su Concierto para guitarra y orquesta no.13. Actualmente Marco Socías es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, en San Sebastián.

Con información del ISIC.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Música, Política
Gobierno de Veracruz malgasta 400 mdp que eran para seguridad

El gobierno de Veracruz falseó información al asegurar que había cumplido las metas de combate a la inseguridad y, además,...

Cerrar
Array ( )