La música latinoamericana de ‘Vox Populi’ en el ISIC

0

El grupo de música latinoamericana Vox Populi se presentará con un programa integrado con piezas folclóricas de diversos países de América Latina, en función gratuita y para todo público, en El Foro de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, del Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, este miércoles a las 19:00 horas.

La agrupación Vox Populi es dirigida por Mariano Martínez y está integrada por Adriana Paola Aguilar, Ángel Pérez, Angélica M. Zamora, Armando Martínez, Axel Gutiérrez, Carlos García, Daniel Martínez, Inti A. Morales y Mariana Martínez.

El repertorio para esta noche se integra con las piezas Montes Punku, Los K´jarkas; Chamarrita para una bailanta, de Alfredo Zitarroza (de Uruguay); Yolanda, de Pablo Milanés; La muralla (de Nicolás Guillén, música de Quilapayún), El guarén, de E. Carrasco; La partida, de Víctor Jara; Contrabandeando, de Sergio Ortega; Macondo, de Daniel Camino Diez Canseco); Tío Caimán, de Carlos Francisco Chang;  Estudio para  Charango  (de Mauro Núñez; y  La chancla, de  Alfonso Esparza Oteo, para cerrar con América.

El conjunto inicia sus actividades artísticas a principios del 2013, con la finalidad de difundir la música popular de los pueblos de Latinoamérica, con sus diferentes expresiones en canto, ritmos e instrumentos musicales.

Sin embargo, la mayoría de sus integrantes a través del tiempo han tenido experiencias en otras agrupaciones con los mismos propósitos, entre ellas las vividas en el Centro de Cultura Popular (participaciones destacadas para la UAS y DIFOCUR en los 80’s), Inti Raimi y Kay Pacha (quienes compartieron espacios con Pedro Calderón, Alejandro Filio y Mexicanto entre otros reconocidos intérpretes de la Nueva Canción), Culpegualt (difundiendo la música latinoamericana por países como Marruecos, Argelia e Inglaterra).

Actualmente ha retomado este género musical retroalimentando la experiencia con nuevos materiales e integrantes jóvenes interesados en la cultura de nuestros países hermanos.

Con información del ISIC.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Música, Sinaloa
Presentarán libro de Dina Grijalva

La académica y escritora Dina Grijalva presentará su libro Literatura y violencia, lo real pavoroso de Julio Cortázar y Luisa...

Cerrar
Array ( )