Se estrecha y polariza contienda electoral en EUA: investigadora de la UNAM

0

El proceso electoral presidencial de Estados Unidos es largo, ya que contempla una serie de pasos consecutivos, a través de los cuales los ciudadanos de ese país conocen a los precandidatos y sus plataformas, además de reconocer los temas prioritarios a nivel nacional. Aún en precampaña, lo sucedido en Iowa, sede de la elección primaria inicial, permite advertir que el escenario político está polarizado, consideró Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Esta fase, que inició el 1 de febrero y termina el 14 de junio, es un mecanismo mediante el cual los Estados deciden cómo irán los delegados a las convenciones (Republicana, del 18 al 21 de julio, y Demócrata, del 25 al 29 del mismo mes); no obstante, todo puede cambiar por acontecimientos inesperados como la situación económica o el conflicto en Medio Oriente, precisó Elaine Levine, académica del CISAN.

Hillary Clinton, puntera por el Partido Demócrata, tendrá que contender con un candidato que introduce una visión socialdemócrata innovadora para los estadounidenses, incluida su idea de que el país debe encaminarse a una revolución política, concepto que nunca había sido mencionado por los aspirantes demócratas a la Casa Blanca y que, además, apuntala a la desigualdad social como el tema de atención central en el debate político.

De esta manera, Bernie Sanders es apoyado básicamente por jóvenes de entre 18 y 29 años, “pero con ellos exclusivamente no se ganará esta elección presidencial”, expuso Núñez García.

“Podemos ver un escenario interesante para Sanders en la próxima primaria de New Hampshire, porque está en las preferencias electorales por encima de Hillary, con el 58 por ciento y 36 por ciento respectivamente. Sin embargo, a nivel de votos electorales para la recta final de la elección presidencial en noviembre de 2016, tanto Iowa como New Hampshire representan muy pocos votos”, agregó.

“La mayoría de las personas que apoyan a Donald Trump no tienen estudios universitarios, y un porcentaje considerable de los seguidores de Sanders sí; de alguna manera esto tiene que ver con lo que piensan sobre cómo resolver los grandes problemas nacionales”, añadió Elaine Levine.

En la elección un elemento igual de trascendente que la presencia y el mensaje político, es el dinero.

En el caso de los demócratas, señaló Núñez García, Hillary Clinton en un corte de caja hasta el 31 de enero había acumulado 163 millones de dólares (mdd) y Bernie Sanders 75 mdd, lo que representa una “distancia considerable”.

Entre los republicanos, Jeb Bush, que no figura en las preferencias, logró reunir 155 mdd, Ted Cruz 90 y Marco Rubio 77mdd.

Sobre el voto latino, Levine dijo que no es políticamente uniforme, que está bastante repartido geográficamente y que representa casi el 12% de la población que tiene derecho a sufragar. No obstante, los latinos lo ejercen en menor proporción que otros grupos como los afroamericanos y los blancos no hispanos. En 2012, por ejemplo, menos del 50 por ciento participó, y es que no lo hacen tanto como pueden y todavía no tienen suficiente fuerza para influir de manera definitiva, consideró.

Finalmente, la directora del CISAN dijo que México no debe pronunciarse en favor de uno u otro candidato, porque no somos electores en Estados Unidos.

“Sin embargo lo que si tenemos que hacer es generar una capacidad para identificar los intereses y matices de las plataformas de cada candidato y de cada partido, desarrollando habilidades para negociar lo que haya lugar en favor de México, pues tenemos la obligación de aprender a trabajar con republicanos y demócratas. A lo largo de una historia de vecindad, nuestro país debe estar siempre preparado para dialogar y promover una agenda constructiva con las diversas fuerzas y actores políticos de los Estados Unidos”, subrayó.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
Mata yihadista a ocho en Pakistán

Un atacante suicida en una bicicleta se hizo estallar contra un vehículo que trasladaba a fuerzas de seguridad en el...

Cerrar
Array ( )