Televisión abierta va a la baja

0

La televisión abierta está viviendo su peor época y esto se confirma en los reportes de Televisa y de TV Azteca ante la Bolsa Mexicana de Valores, en los que ambas empresas registraron millonarias pérdidas, frente al contraste del crecimiento de compañías como Netflix, de servicio de televisión on line, que registra un incremento de 157%.

Además, empresas como Time Warner también van a la baja: sus acciones disminuyeron 21.5%, mientras que Fox tuvo una caída de 22% en sus valores bursátiles durante 2015.

El reporte de Televisa registró una caída de 37% de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, al sumar 1,571 millones de pesos (91 millones de dólares), menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014. La empresa de Emilio Azcárraga Jean afirmó que esta caída se debió a un incremento en los gastos de administración de 14% para sumar 3 mil 258 millones de pesos, así como mayores gastos financieros. La deuda de Grupo Televisa está en dólares y la reciente depreciación del peso tendrá un impacto negativo.

Por su parte, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en México, también registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar. La deuda de TV Azteca asciende a 13 mil 629 millones de pesos, al cierre de diciembre de 2015.

Ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos. Este mismo mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer un estudio que reveló una caída de 15.25% del índice de audiencia entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015 en la población mexicana.

Los mexicanos menores de 29 años y los de menores ingresos son los que han abandonado más la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, según el Tercer Informe Estadístico Trimestral de 2015.

Frente a la competencia que representa el modelo Netflix, empresas como Televisa anunciaron esta semana la creación de Blim, cuyos contenidos serán los mismos que han caracterizado a la empresa de la dinastía Azcárraga: telenovelas, programas cómicos, algunas teleseries que no alcanzan la calidad del modelo televisivo global de Netflix.

Para el economista Ramiro Tovar Landa el crecimiento de 157% de Netflix refleja que sus expectativas son mayores que otros distribuidores y desarrolladores de contenidos audiovisuales.

“Netflix sí es un competidor disrruptivo y no como otros cuyos han sido espectaculares”, señaló Tovar Landa en clara relación con Blim.

 

Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía ha dejado muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a su crecimiento de 157%, Disney sólo creció 15.3%, CBS disminuyó 6.3%, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20%.

Con información de Vanguardia.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
EI amenaza de muerte a fundadores de Facebook y Twitter

Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, los fundadores de las redes sociales Facebook y Twitter, son los nuevos blancos de las...

Cerrar
Array ( )