Breves de Arte: Pintura Rococó

0

 

El Rococó nació en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolló durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, difundiéndose por Europa. El término proviene de las palabras francesas rocaille (piedra) y coquille (concha), elementos de gran importancia en la decoración de interiores. Es un estilo aristocrático que revela el gusto por lo refinado y delicado que armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad deseaba, desentendiéndose de cuestiones religiosas.

Los artistasWatteau- Los placeres del baile representaban las costumbres y actitudes de una sociedad que buscaba la felicidad, la alegría de vivir y de los placeres sensuales. La pintura se caracteriza por la opulencia y la elegancia, así como por los temas blandos y sentimentales, donde las líneas curvas, los colores claros y la asimetría juegan un papel esencial en la composición. El espacio tiene una perspectiva acortada, destaca el primer plano, la pincelada crea texturas dando suntuosidad y riqueza en el vestuario y las joyas de los personajes. Los temas son las fiestas galantes y campestres, las historias pastoriles, así como las aventuras amorosas y cortesanas.

El consumo de la pintura en Francia era de la nobleza ilustrada y ociosa, teniendo un carácter decorativo con una temática galante y sensual. Boucher- Madame de PompadourLos artistas más representativos de esta etapa fueron François Boucher, Antoine Watteau y Jean-Honoré Fragonard.
En ese tiempo, París dio origen a la “cultura de los salones”, reuniones sociales sofisticadas y hedonistas que acontecían entre discusiones literarias y artísticas donde imperaba la presencia femenina. Las mujeres cobraron un papel importante en la sociedad y la política convirtiéndolas en generosas patronas de arte y formadoras de gusto, tal fue el caso de Madame de Pompadour, Madame du Barry, las emperatrices Catalina la Grande y María Teresa de Austria, entre otras.

Por otra parte, en Inglaterra el Rococó fue un producto importado de Francia, y aunque la relación entre los países estaba marcada por conflictos, las élites separaron las cuestiones políticas de las estéticas. Los géneros más populares fueron el retrato y las “pinturas de conversación”, escenas que mostraban Zoffany- El tribunal de los Ufizzigrupos dialogando. Surgieron artistas como William Hogarth, con series en lienzo y grabados de fuerte crítica social, exponiendo sin censura los vicios de la élite; Thomas Gainsborough, quien practicó el paisajismo puro, además de haber dejado una importante labor en el campo del retrato; así como el inmigrante alemán Johann Zoffany, dueño de un estilo original que creaba escenarios complejos de interiores llenos de obras de arte y retratos de grupo.

Battista Tiepolo- El triunfo de FloraEn Italia, el modelo del Rococó no fue respetado en su esencia pero tuvo un fuerte auge en la figura de Giovanni Battista Tiepolo. Su estilo personal adoptaba una paleta de colores leve y luminosa, construyendo formas vivaces, alegres y llenas de gracia y movimiento, a pesar de que su temática muy a menudo alcanzaba lo sagrado o glorificado.

 

La próxima vez que veas una obra Rococó piensa en esto: ¿Te gusta lo que ves en ella? ¿En qué elementos notas la elegancia? ¿Observas el predominio del primer plano y la suavidad de los colores?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
David Garrett encanta en Monterrey

  La noche del viernes 4 de Marzo, Monterrey dio nuevamente la bienvenida al virtuoso violinista David Garrett, quien acompañado...

Cerrar
Array ( )