Pemex despide a trabajadores más jóvenes

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha despediudo a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa, entre el 22 y 23 de marzo recientes.

Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba integrar en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México.

Según un grupo de trabajadores de Pemex –quienes solicitaron el anonimato–, los despidos han abarcado, hasta ahora, la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.

Afirman que este lunes (28 de marzo) habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.

Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, a tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados.

Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.

El aspirante a ingresar a este programa debía inscribirse por Internet; en caso de haber sido seleccionado debía presentar un examen técnico y uno sicométrico en las instalaciones de la empresa. Una vez aprobado, el solicitante era admitido en el programa de reclutamiento, el cual consistía en un curso multidisciplinario de cuatro meses en el Instituto Mexicano del Petróleo. Aprobado el curso y en función de sus calificaciones, el aspirante podía ser enviado al campo petrolero de su elección.

Hasta ahora el recorte de personal calificado ha abarcado las cinco generaciones del programa Talento PEP.

El pasado 25 de enero La Jornada informó que Petróleos Mexicanos despediría este año a 10 mil 533 trabajadores y sus plazas serían canceladas de manera definitiva, según un oficio fechado el 19 de enero por el entonces director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y dirigido al director de presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria.

Con información de Vanguardia. 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Política
Detienen a 41 policías municipales en Veracruz

41 policías municipales de Papantla, Veracruz, fueron detenidos por elementos del Ejército, la Marina la policía ministerial y la estatal...

Cerrar
Array ( )