Dulce Chacón reflexiona sobre la catástrofe

0

Ayer fue inaugurada la exposición Hi there!, Dear John, de Dulce Chacón, en la sala 12×12 Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa. En el evento fue acompañada por Minerva Solano Moreno, directora del museo y jefa de Artes Visuales del ISIC; Jorge y Yamil Gómez, del grupo musical Aira Electro Rock; Margarita Vélez, por la Sociedad de Amigos del MASIN; Felipe Garguti, de DTA, y César Álvarez, quienes están a cargo del programa Ecos//sesiones simultaneas.

Dulce Chacón comentó que Hi there!, Dear John (frase inscrita en las bombas atómicas que aparecen en la película Dr. Strangelove, de Stanley Rubrick, 1965)  es una propuesta de exposición en la que el tema central se basa en ciertas imágenes de catástrofes aéreas para hablar de cómo hemos integrado ciertos eventos traumáticos, sobre todo accidentes aéreos, a nuestra vida cotidiana, cómo ya no hay sorpresa ante, ello, cómo hemos aprendido a vivir con ello, ya no nos sorprende”.

22 Abril 2016 Expo 12x12 Hi there dear Jonh (10)

La muestra, que consta de 56 dibujos en tinta sobre papel, de mediano a pequeño formato, se divide en temas como Hindenburg, con seis dibujos sobre la memorable explosión del dirigible; Ensayo, prueba y error, con seis imágenes sobre estallidos de bombas nucleares; Implosión, con siete imágenes sobre los avionazos contra las Torres Gemelas, Black September, con 5 sobre el secuestro de aviones por el FLP; y otras sobre desastres espaciales y otros temas.

“La pieza del Hindenburg es una de las primeras catástrofes que se filman en la historia de la aviación. Es el aterrizaje de un zeppelín alemán aterrizando en suelo estadounidense. Si te metes a youtube puedes ver el video y la narración. Dos más son catástrofes aéreas. Y dos piezas más son dos eventos que ocurren, curiosamente, en septiembre (Black september y el 9/11). De alguna manera lo que me interesa es como la utilización de las aeronaves en la época contemporánea se ha utilizado como propaganda política pero también como arma letal. Quizá por eso una de las razones por las que la gente tiene tanto miedo a morir en un avión es porque es una muerte muy dramática y catastrófica. Entonces, lo que me interesa en esta exposición es hablar no sólo de catástrofes aéreas sino como a nivel contemporáneo a supermega registrar todo. Tener testimonio y cómo los medios de comunicación ayudan a esa idea de la sobredocumentación de cualquier evento extraordinario”, explicó.

22 Abril 2016 Expo 12x12 Hi there dear Jonh (17)

Previamente a la apertura, el dueto Aira Electro Rock, integrado por Jorge y Jamil Gómez, en la guitarra y el sintetizador, ofrecieron un concierto con temas propios, con apoyo en la batería de Fernando Carreón. Son piezas de un próximo disco a grabar con Bandcamp, con títulos como Jóvenes, Empatía y El inicio, en español, y No place y About it, en inglés, con mensajes sobre el cuidado ambiental, de echarle ganas en estos días de apuros y  de pensar positivamente pese a lo duro de la situación.

Dulce Chacón (México, 1976) estudia Artes Visuales en la E.N.A.P. México, D.F (1994-1998), en 2001 hace una residencia académica en la Academie Minerva Faculteit der Kunsten en Groningen, Holanda. De 2010 a 2012 forma parte del Programa Educativo de SOMA, y en 2014 cursa el Seminario de Fenomenología y Hermenéutica en el arte impartido por José Luis Barrios, MUAC, Ciudad de México. Su trabajo se perfila como una investigación en narrativas visuales que desarrollan reinterpretaciones de eventos sucedidos en el pasado, cuyo registro mediático es utilizado como motivo detonantes del dibujo. Los resultados son reconstrucciones gráficas que abordan el evento haciendo una reflexión entre la representación de la realidad, versiones múltiples de lo real y la ficción. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

22 Abril 2016 Expo 12x12 Hi there dear Jonh (2)

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Pintura
Breves de Arte: Pintura del Realismo

  El Realismo emergió en Francia a mediados del siglo XIX, logrando que en Europa otros movimientos se identificaran con...

Cerrar
Array ( )