Entregará Banxico remanente a Hacienda

0

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) acordó entregar, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un remanente de 239 mil 93 millones de pesos derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados, al Gobierno federal.

Este monto es mucho mayor al que reportó en 2014, cuando entregó a la SHCP un total de 31 mil 449 millones de pesos.

Sin embargo, esta será la primera vez que el remanente de operación tiene un destino específico, de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacienda (LFPRH), que mandata al gobierno a utilizarlo para reducir la deuda y fortalecer la posición financiera.

Banxico informó que la Junta de Gobierno del Banco central se reunió hoy para aprobar los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015. Detalló que el resultado neto del ejercicio del año pasado del Banco de México fue de 378 mil 235 millones de pesos.

De ese monto, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos para incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464  millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.

La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y por lo tanto en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable.

Con información de Zocalo.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
PAN y PRD realizan propuestas para ley Anticorrupción

La Comisión Anticorrupción del Senado realizó más de 170 modificaciones al primer documento de trabajo de la reforma en la...

Cerrar
Array ( )