Recomendaciones de Profeco para alimentar niños y niñas

0

La Profeco compartió una serie de recomendaciones sobre los alimentos en especial sobre la cantidad y calidad que necesitan los niños.

Declaran que los alimentos son algo que todos disfrutamos, pero al comerlos en exceso, pueden acumularse en forma de calorías en el organismo. Las calorías son la cantidad de energía en el cuerpo, pero comerlas de más y no quemar lo suficiente de éstas a través del ejercicio físico puede provocar aumento de peso.  La importancia de alimentarse bien consiste en comer los alimentos correctos (frutas y vegetales, carne, pescado, etc.) y en las porciones adecuadas (tamaño y cantidad).

Si se come diferentes alimentos en cantidades apropiadas, es más probable que se ingieran los nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) que el cuerpo necesita. Además se previenen enfermedades y se conserva la salud.

Las principales fuentes de hidratos de carbono  se encuentran en el arroz, fideos, lentejas, pan, leche o carne, entre otros. Las grasas en frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, pan, yogur, pescados y leche. Por su parte, las proteínas las encuentras en la carne, pescado, leche, huevo, etc.

El cuerpo no sólo necesita alimentos sanos, hacer ejercicio físico de manera regular permite poner en movimiento el organismo y gastar el exceso de energía acumulada (calorías).

Para saber cuántas calorías contiene un alimento se debe observar las etiquetas de información nutricional. Por ejemplo, galletas, cereales, botanas, cátsup y algunos dulces  muestran información para una porción de 30 gramos.

Estas etiquetas no son claves ni nada parecido sino la composición de lo que se come. La información suele aparecer en el frente y en los laterales de los envases, cajas o bolsas bajo del título “Información nutricional” o lo que aporta “Una porción de 30 gramos”.

¿Cuál es el tamaño de una porción?

Es la cantidad de comida medida en tazas, piezas, cucharadas o gramos.

Una porción de carne de res o de aves: es el equivalente a la palma de su mano.

Una porción de pescado: un talonario de cheques.

Una porción de queso: seis dados.

1 taza de frutas o verduras crudas y cortadas: una pelota de tenis o el puño de tu mano.

Una porción de tortilla: un disco compacto.

Dos cucharadas de nueces: una pelota del ping-pong.

Un cuarto de taza de fruta seca o de nueces: una pelota de golf o de squash.

Media papa horneada: un ratón de computadora.

Un refrigerio nutritivo para los niños debe combinar los siguientes alimentos: proteínas de origen animal (carne, huevo, leche, entre otros), cereales (avena, trigo o centeno, entre otros), frutas y verduras de diferentes colores y de preferencia agua natural.

La alimentación de un niño o niña debe ser:

  1. Completa. Que incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales).
  1. Equilibrada. Que los alimentos consumidos contengan los nutrimentos en una proporción adecuada.
  1. Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos dañosos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  1. Suficiente. Que cubra las necesidades nutrimentales, de tal manera que los y las infantes crezcan y se desarrollen de manera correcta.
  1. Variada. Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.
  1. Adecuada. Que esté acorde a los gustos, costumbres y recursos económicos, sin sacrificar las características anteriores.
Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Estilo de Vida
Palabras que nunca deben buscar en Google

Con la llegada del internet desde hace ya varias décadas, el acceso a cualquier tipo de información es más sencillo,...

Cerrar
Array ( )