Destacan mexicanos en la feria internacional de ciencia e ingenería

0

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Intel organizaron la primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), en donde estudiantes de todas las entidades del país participaron, a nivel regional y nacional. Para  seleccionar a los jóvenes que representarían a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), realizada del 8 al 13 de mayo en Phoenix, Arizona.

En esta competencia internacional, organizada por la Society for Science & the Public (SSP) e Intel participaron 28 estudiantes mexicanos de 12 estados de la república.  Sus proyectos comprendieron áreas del conocimiento como medicina, salud, ciencias naturales, medio ambiente y ciencias exactas.

En esta ocasión, uno de los 12 equipos mexicanos fue premiado con el cuarto lugar en la categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales. El equipo conformado por  José Carlos Hernández García y Aylin Díaz Alamilla, representantes del estado de Hidalgo, en específico del Colegio de Bachilleres Plantel Actopan; Con su proyecto denominado Polymers to Care for the Environment lograron la generación de bioplástico para la elaboración de plantillas ortopédicas hechas a partir de la semilla del aguacate. Con dicho proyecto, se hicieron acreedores al reconocimiento internacional y así mismo obtuvieron también una mención especial por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) por “su innovación social”.

“Los reconocimientos obtenidos nos hacen pensar en lo importante que es materializarlo para colocarlo al servicio de la sociedad, este premio nos hace comprometernos más con la finalidad para la cual el proyecto fue diseñado”, expresó José Carlos Hernández.

El director de Vinculación del Conacyt, Martín Winocur, afirmó que es importante este tipo de iniciativas para empezar a fomentar la investigación científica y el desarrollo de proyectos desde la edad escolar.

“El interés de Conacyt es adoptar el evento que ya se había venido realizando a nivel estatal, y hacerlo a nivel nacional. Es un evento muy importante porque contribuye a la feria de ciencias más grande del mundo que se hace en Estados Unidos, en esta ocasión en Phoenix, Arizona”, expresó el directivo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

También comentó que esta competencia fue una gran oportunidad para los jóvenes de acercarse al método científico y a diferentes formas de trabajo que fomentan la retroalimentación para mejorar, ya que participaron más de 70 países y se registraron más de mil 500 proyectos.

Silvia Madai Aguilar Pérez, representante del estado de Puebla en el concurso internacional y ganadora del segundo lugar nacional en la categoría de Ingeniería Ambiental, comentó que ha sido un proceso de evaluación a diferentes niveles que duró más de un año para finalmente ser seleccionada para representar a México a nivel internacional.

La alumna del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT), perteneciente el Tecnológico Nacional de México, explicó que el proyecto que desarrolló consiste en un calentador solar de polímeros. “Este proyecto tiene su razón por la gran cantidad de elementos de plástico que hay en nuestro entorno, todo eso lo reutilizamos para hacer un calentador solar factible para la comunidad. Por lo que es una opción muy barata para la comunidad de San Martín Texmelucan”, aseguró Madai Pérez. Los  jóvenes incentivan el desarrollo de proyectos en todos los ámbitos de la ciencia.

Con información de CONACYT.

cuadronv1516

 

Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Ciencia, Nacional
Sociedad Internacional de Periodismo pide protección a Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el "excesivo despliegue de fuerza" realizado durante un operativo policial en una propiedad...

Cerrar
Array ( )