El gobernador Malova se reúne con protestantes indígenas tarahumaras

0

El día de ayer 20 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el gobernador del estado Mario López Valdez y los Indígenas Tarahumaras que hasta el momento habían protestado por medio de un plantón en las afueras de Catedral.

IMG-20160521-WA0003

Durante esta reunión el gobernador se comprometió con los líderes de los Indígenas Tarahumaras a resolver sus demandas de forma gradual y ordenó al director de gobierno, Hugo Ruiz Torres, contratar a un especialista en construcción de vivienda sustentable para que capacite a los indígenas de este sector  y así se pueda implementar un programa de autoconstrucción, que resuelva cuanto antes el tema de escases de  vivienda en esas comunidades.

IMG-20160521-WA0004

El secretario de obras públicas del Gobierno del Estado, dio instrucciones para que se inicie el estudio técnico para la construcción de la carretera que va de la cabecera municipal de Sinaloa De Leyva al ejido de Cuitiboca, lugar en el que se encuentran 62 pequeñas comunidades,  a la par de comunidades como Santa Magdalena, San José de Gracia y Cacalotán.

IMG-20160521-WA0005

Otro de los dirigentes de los grupos étnicos, José Román Rubio López, propuso a los líderes tarahumaras que se asignara a una persona más para ser capacitada en cuestiones académicas, que hable el español y el tarámari para que reciban educación en una escuela de concentración.

Otros puntos a tratar fueron: La habilitación de dispensarios médicos, que deben ser abastecidos oportunamente con medicamentos, y que haya por lo menos un doctor para su atención, la gestión de empleo temporal ante diversas instancias en tanto se construye la carretera, la asignación de tres extensiones capacitados para que promuevan el desarrollo sustentable de sus comunidades y promover el desarrollo integral de estas etnias

IMG-20160521-WA0006

Se acordó que el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión de seguimiento a los planteamientos establecidos en esta reunión de trabajo, y serán atendidos por funcionarios del gobierno del estado. Cabe destacar que la junta de trabajo reconoció la plena disposición del gobernador para atender la problemática de esta comunidad y que de esta forma los Indígenas Tarahumaras se comprometieron a disolver el plantón y volver a sus comunidades.

IMG-20160521-WA0007

Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en La Ciudad, Política, Sinaloa
Sigue sin respuesta la homologación de pagos para viudas de policías.

En el transcurso de esta semana, un grupo de mujeres provenientes de: Mazatlán,Los Mochis, Navolato y Culiacán  han acudido al...

Cerrar
Array ( )