“El gobierno sigue protegiendo a los culpables de los desaparecidos” : Oscar Loza

0

En la mañana de hoy, el maestro Oscar Loza Ochoa, quien fuera galardonado por sus labores altruistas, realizó una conferencia de prensa para tratar el tema de las desapariciones forzadas en Sinaloa y las pasadas en Ayotzinapa. A esta rueda de prensa asistieron también familiares de personas desaparecidas, entre las cuales destacó la activista social Alma Rosa, quien busca a su hermano desde hace siete años.

Maestro Oscar Loza Ochoa, durante la rueda de prensa sobre las desapariciones impunes en el estado y el país. Fotografía: Gabriela Sánchez

Maestro Oscar Loza Ochoa, durante la rueda de prensa sobre las desapariciones impunes en el estado y el país. Fotografía: Gabriela Sánchez

En medio de las búsquedas hechas por comisiones de familiares y autoridades, se han encontrado hasta el momento treinta y dos cuerpos de personas desaparecidas.

30 de agosto, día internacional de los desaparecidos. Fotografía Gabriela Sánchez

30 de agosto, día internacional de los desaparecidos. Fotografía Gabriela Sánchez

“Hay una experiencia nacional que yo creí que aumentaría la sensibilidad de las autoridades, cuando se habla de la formación de una brigada nacional que comenzará a recorrer el país, ante la ausencia de actividad efectiva de parte de las autoridades de investigación, pero eso ha presentado algunos problemas en lugar de agilizar el proceso, hay una polémica fuerte entre padres de familia, la universidad y las autoridades, ya que en primer lugar no estuvo a tiempo la autoridad, por lo que hemos planteado que sean más eficaces, puesto que hemos estado llegando nosotros primero que la autoridad y eso nos pone en un alto riesgo” Argumenta Oscar Loza.

Oscar Loza, Leonel Aguirre y Alma Rosa. Miembros de la brigada para la búsqueda de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

Oscar Loza, Leonel Aguirre y Alma Rosa. Miembros de la brigada para la búsqueda de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

Tras plantear esta problemática se le pidió a la policía preventiva que llegasen antes que los grupos de familia y activistas a las fosas comunes en donde se encuentran los desaparecidos, ya que al ser revisadas por terceros las autoridades se deslindan de responsabilidades argumentando que no se encontraban antes del descubrimiento por lo que no pueden ser testigos de una verdad absoluta. Agrega que los familiares son avisados de la localización de fosas comunes y restos por parte de testigos o vecinos que observaron actividades sospechosas y por sensibilidad informan a los familiares afectados o a las organizaciones pertinentes.

DSC_0139

Alma Rosa, miembro de la brigada nacional para la búsqueda de desaparecidos. Fotografía: Gabriela Sánchez

“El reclamo hacía las autoridades, ellas dan permiso de hacer y deshacer, hacen daño y desaparecen personas, no porque nos ayuden en una búsqueda debemos de parar investigaciones, nosotros no nos vamos a quedar callados, vamos a exigir porque tenemos derechos, derecho a exigir justicia y que ellos avancen en las investigaciones, puesto que ningún avance se ha logrado sin la ayuda de los familiares” Comentó Alma Rosa, una ciudadana que busca a su hermano desde hace siete años y que hasta el momento no ha obtenido justicia.

Alma Rosa. Fotografía: Gabriela Sánchez

Alma Rosa. Fotografía: Gabriela Sánchez

“Mi esperanza sigue siendo encontrar un cuerpo, de cuando él tenía un mes de desaparecido, me han dicho que se encuentra en una fosa común, nosotros estamos enlazados a talleres nacionales en donde nos muestran como es un cuerpo. Yo le he exigido al gobierno resultados pero por el momento no me los han mostrado. Esta es mi lucha ya no sólo por mi hermano sino por los demás desaparecidos.” Agregó Alma Rosa.

La activista comentó que ha exigido que se revisen los cuerpos en la fosa común de la 21 de Marzo, pues asegura que ahí se encuentran más cuerpos de personas desaparecidas cuyas investigaciones no fueron realizadas.

“Yo invito a los familiares de los desaparecidos a que dejen el miedo, que salgan a la calle y busquen el apoyo de nosotros, como organismos del profesor Oscar Loza, para que pierdan el miedo” añadió.

Sobre el desalojamiento de las personas en Los Olivos, el maestro Oscar Loza comentó lo siguiente:

Maestro Oscar Loza Ochoa. Fotografía: Gabriela Sánchez

Maestro Oscar Loza Ochoa. Fotografía: Gabriela Sánchez

“Me siento mal todavía físicamente, no pude estar porque estaba atendiendo una inminente amenaza de muerte a una persona que tiene medida cautelar por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Culiacán está entrando a una fase que está viviendo España, donde se desaloja y sencillamente se manda a la calle, ojalá veamos en esto los límites del actuar del poder judicial. Se supone que uno de los nuevos elementos del juicio oral es buscar la conciliación, agotarla hasta el último momento y aquí no se está  utilizando absolutamente nada. La mayor frustración es que si hay una resolución judicial, no se puede hacer nada, excepto por pedir que no se use la violencia. Tengo días en los que no duermo porque hay familias que duermen bajo un puente ¿Pasará igual que la Crisis del Corralito en Argentina?” Expresó el maestro.

Apremió al establecimiento de límites y al deber del estado de actuar en favor de la ciudadanía que paga impuestos para ser atendida y feliz. De igual forma pidió al alcalde Sergio Torres, que tras las inconformidades que ha generado su gobierno actuara en este caso de forma justa, para por lo menos dejar un buen recuerdo después de tantos sin sabores.


Share.

About Author

Gabriela Sánchez

Periodista y activista social. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en La Ciudad, Política, Sinaloa
“¡No al par vial!”: Protestan ciudadanos y padres de familia.

El día de hoy miembros del grupo “No al par vial” y padres de familia, protestaron en la escuela primaria...

Cerrar
Array ( )