No hay que subestimar a Anonymous: Luis Fernando García

0

La amenaza lanzada este miércoles por el grupo de hackers Anonymous contra instituciones del sistema financiero internacional no se debe sobredimensionar, pues muchos de estos ataques sólo impiden el acceso público a los sitios electrónicos y no tienen impacto en los datos sensibles de los usuarios,

Ante la amenaza, el medio 24 HORAS consultó a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México sobre la seguridad de sus sistemas, sin que hubiera una respuesta por parte de ninguna de las instituciones.

“Anonymous es un grupo desorganizado, por lo que los ataques pueden ser hechos por cualquier persona y atribuirse a esta red, pero no hay coordinación entre las personas ni un plan de acción”, señaló Luis Fernando García, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). “Es importante saber qué calificamos como un ataque cibernético, porque pueden ser cambios en la superficie de las páginas de internet que representan la imposibilidad de acceder a un sitio electrónico, lo que sería el equivalente a rayar un edificio gubernamental”.

La mayor parte de los hackeos de Anonymous se centran en este tipo de actos, por lo que el impacto que tienen en los sitios afectados es mínimo, aseguró.

El ataque dirigido este miércoles contra el Banco Central de Grecia ha sido del tipo “DDoS” o de denegación del servicio, que afectó la página web de la entidad. La acción dejó fuera de servicio durante al menos seis horas la página web de la entidad sin que los sistemas informáticos resultaran afectados, según confirmó a la agencia

Esta operación de los piratas informáticos hace del BdG la primera entidad en sufrir un ataque de la operación “OpIcarus”.

La bautizada como operación “Icarus” fue lanzada por los piratas en enero de 2016 contra entidades financieras de Europa y Estados Unidos a las que Anonymous acusa de “corrupción”, y también incluye en lista de objetivos a instituciones de Brasil, Bangladesh, China, Pakistán e Irán.

Alberto Leiva Báez, analista de la empresa especializada en seguridad cibernética International Data Corporation, señaló que las inversiones en seguridad cibernética de los gobiernos federales en América Latina se ubican entre 1.6 y 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y se especializan en proteger la recaudación de impuestos, la contraloría, el registro de identificación, así como para las fuerzas armadas y de seguridad, pues son entidades que tienen información sensible.

De acuerdo a datos de la Policía Federal, entre enero de 2012 y hasta febrero de 2015, se atendieron más de 59 mil incidentes cibernéticos, de los cuales 53% fueron en contra de instancias gubernamentales.

Con información de 24 horas.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Mundo
Ted Cruz se rinde; Trump más cerca de la victoria

El candidato republicano Ted Cruz anunció que abandona su campaña por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos,...

Cerrar
Array ( )