Breves de Arte: Pintura Fauvista

0

 

El Fauvismo surgió en Francia entre 1904 y 1908, el término viene de la palabra francésa fauves (fieras), impuesto por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos en el Salón de Otoño de 1905.

Los artistas creían que podían expresar sentimientos a través de los colores, realzaban este valor utilizando una paleta de colores violentos que creaba un mayor énfasis expresivo y espontaneo dejando de lado la composición y el orden.

Henri Matisse- Reed room (Harmony in red)Empleaban una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores; así como figuras planas, lineales y encerradas en  líneas gruesas de contorno. Buscaban la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos, renunciando a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. Tomaban como temas principalmente retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes, denotando un gusto particular por la estética de las estatuas y máscaras africanas.

El Fauvismo se fundamentaba en la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos, por lo que se trabajaba con la teoría del color logrando una integración que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática. Bajo el Modelo de Color RYB, clasificaban los colores como primarios (rojo, amarillo y azul), secundarios (violeta, naranja y verde, que se obtienen mezclando colores primarios) y complementarios (el color primario que queda frente a la mezcla de los otros dos: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta).

El precursor de este movimiento fue Henri Matisse, artista reconocido como figura mayor del siglo XX por su lenguaje expresivo del color y del dibujo, conjugó en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas morisca. Entre otros pintores, se integraron también en esta corriente Maurice de Vlaminck- Barges on the SeineAndré Derain, quien adoptó el nuevo dogma de “forma a través del color”, entre diferentes técnicas y una temática variada, su obra incluye paisajes bajo la influencia de Cézanne; Maurice de Vlaminck, quien utilizó también el paisaje como excusa para expresar estados de ánimo a través de la pincelada y los colores violentos; y Raoul Dufy quien destaca por sus escenas de acontecimientos sociales al aire libre desarrolladas a través de un estilo colorido y decorativo que se hizo popular incluso en edificios públicos.

La próxima vez que veas una obra Fauvista piensa en esto: ¿Te produce algún sentimiento la combinación de colores que ves? ¿Distingues el uso de los colores primarios, secundarios y complementarios? ¿Te parece que el color resalta el tema de la obra?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
"Mensajero de corazones rotos", de Alexander Vance - video reseña
” Mensajero de corazones rotos “, de Alexander Vance – video reseña

Mensajero de corazones rotos Autor: ALEXANDER VANCE Editorial: ALFAGUARA JUVENIL Quentin es joven y no es muy hábil con las...

Cerrar
Array ( )