Breves de Arte: Pintura Rayonista

0

 

El Rayonismo fue un movimiento artístico desarrollado en Rusia a partir de 1909, con una referencia estética del futurismo en cuanto a los aspectos formales, pero con una ideología diferente. El término se deriva de la utilización de rayos dinámicos de color de contraste, que representa las líneas de luz reflejada (el cruce de los rayos reflejados desde varios objetos).

natalia-goncharova-the-green-and-yellow-forestLos artistas buscaban un arte que se desplazara más allá de la abstracción, fuera del tiempo y del espacio, y que rompiera las barreras entre el artista y el público. Proponían la descomposición del tema en haces de líneas oblicuas, una especie de rayos de luz de diferentes tonalidades, ya que de acuerdo a su visión, el objeto como tal, representaba una imagen convencional, en cambio ellos percibían una suma de rayos procedentes de una fuente de luz, mismas que se reflejaban desde el objeto y entraban en su campo de visión.

Los rayonistas dieron especial importancia a aspectos como la luz, el color, el tiempo y el dinamismo. Construyeron el espacio pictórico con rayos de colores ordenados en secuencias rítmicas y dinámicas (paralelos, perpendiculares o convergentes y divergentes). Explicaban en su manifiesto que lo esencial de la pintura se podía mostrar mucho mejor en sus cuadros: la combinación de los colores, la saturación, las relaciones entre las masas pintadas, la profundidad y la textura.

mijail-larionov-rojo-y-azulSus principales exponentes fueron sus creadores: Mijaíl Lariónov, quien pasó antes por fases como el Postimpresonismo y el Fauvismo, de los cuales tomó el gusto por el color, ligándolos a la herencia cultural rusa; y Natalia Goncharova, que basándose en el Futurismo plasmó el movimiento en su obra, utilizando colores vivos y formas angulosas con una valoración muy importante de la línea que redondeaba los contornos.

Cuando veas una obra Rayonista piensa en esto: ¿Notas cómo se descompone el tema? ¿Percibes la visión del artista tomando el objeto como el reflejo de los rayos de luz? ¿Encuentras en ella el dinamismo y el manejo del color heredados de otros movimientos artísticos?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Inicia en España festival “México se escribe con equis”
Inicia en España festival “México se escribe con equis”

Madrid.- El festival “México se escribe con equis” inició hoy aquí con un programa de eventos artísticos, culturales y de...

Cerrar
Array ( )