¿Qué hacen los Escritores Independientes Capítulo Monterrey (EICAM)?

0

Si eres de las personas que desean escribir, ya sea narrativa, poesía o ensayo, seguro te has encontrado con un camino en donde no sabes a quién o a qué institución recurrir. También, si eres de aquellos que ha pensado en publicar un libro, miras a tu alrededor y nos sabes por donde ir primero.

Bien, pues aquí tenemos un gripo de personas que desde hace algunos años se formuló las mismas preguntas y decidió realizar una asociación que se dedica a ayudar a personas como ellos mismos en su tiempo, y como seguramente tú te sientes en estos momentos.

Desde hace más de cuatro años, un grupo se formó con el objetivo de impulsar la literatura local de Nuevo León.

Hablamos de los Escritores Independientes Capítulo Monterrey, un grupo que en sus inicios se formó por Luis García, Mariana García Luna, Andrea Saga, Rodolfo Sánchez, Angélica McHarrell y Hermann Gil Robles.

“Todo comenzó con una reunión que tuve con Hermann Gil Robles en un vips, a partir de ahí comenzaron a nacer las ideas”, describe en entrevista Luis García, quien actualmente se dedica a la producción e impresión de libros. Cada uno comenzó con alguna función en específico, en este caso, Luis García se enfocaba en las relaciones institucionales; Mariana García Luna, en la relación con autores; Andrea Saga, Diseño; Rodolfo Sánchez, utilería y relaciones institucionales; Angélica McHarrell, fotografía y; Hermann Gil Robles, relación con medios. Así, cada quien se enfocaba en su área y abrazaba las funciones específicas del puesto. En el transcurso de las siguientes ferias, se sumarían más y más actividades, lo que dio como resultado que cada miembro del equipo apoyara en distintas áreas.

El proyecto EICAM tiene la premisa de formar un México de lectores, y ellos están dispuesto a luchar por dicho objetivo.

Uno de sus pilares se basan en ser incluyentes, es decir, huyen de las posibles mafias locales, son amigos de todo aquel escritor o escritora que desee hacer mancuerna, aquellos que desean compartir experiencias, apoyándose los unos a los otros. Vaya, una suerte de sociedad utópica de literatos que persiguen a la literatura para acercarla a los lectores.

Según los fundadores, otra de las razones porque se vieron en la necesidad de fundar esta organización, es debido a la distribución que existen por las pequeñas editoriales, así como las editoriales de gobierno, “no queríamos que nuestros libros, y el de los demás se encontrara en bodegas, lo que buscamos es la difusión”, agrega el narrador Luis García.

Para ellos, no solo es necesario el ímpetu que pueda existir al momento de narrar o crear poesía, también es necesario un trabajo de unión, de promoción, edición, y toda la serie de etapas que son necesario realizar para llevar un libro desde la idea hasta ya verlo impreso.

Escalones en el proyecto EICAM

Entonces para alcanzar este objetivo era necesario realizar una serie de actividades, en las cuales se pusieron a trabajar desde el 2012, a continuación relatamos algunas:

FIL Mty. Escritores Independientes Capítulo Monterrey se unió a Feria Internacional del Libro de Monterrey a partir del 2012, quien les ofreció un espacio para que colocarán un stand y poder promocionar los libros. En ese entonces contaban con alrededor de 20 agremiados, el número en la siguiente feria fue de casi 40 autores que deseaban participar, y en este años, en el 2016, sobre pasan los 100 autores inscritos para participar en el Stand de la Feria. Conferencias y talleres para generar sus propios libros. Debido a que una de las premisas del grupo es hacer más llevadero el camino de la autopublicación, el grupo se dio a la tarea de organizar talleres y conferencias abiertos a la comunidad para que los interesados en publicar pudieran acercarse y charlar con aquellos que tuvieran un poco más de experiencia y poder guiarlos.

Eimart.mx. Debido a la intensidad con que el grupo siguió recibiendo libros, nació la necesidad de buscar nuevos canales de distribución, uno de ellos es Eimart, un comercio electrónico que funciona como difusor para los libros.

Punto E. En el 2013 se integró una nueva actividad titulada Punto E, que hace referencia a Punto de Encuentro. Se trata de un evento anexo a la Feria del Libro del Monterrey donde se aprovecha el tráfico de personas entre los stand para colocar un punto estratégico en el cuál un escritor pueda compartir sus experiencias. La interacción con el público es directa, y es el público quien puede preguntar al autor cualquier inquietud que tenga. Punto E, se lleva a cabo los fines de semana de la FIL, cada hora, pasa un escritor por el sillón verde, un ícono del evento.

Punto Net. A partir del 2015, nace una nueva actividad anexa. Se trata de un punto de Networking, donde se invita a una serie de especiales en cualquiera de las ramas relacionadas a la creación y difusión de libros. La dinámica que el público interesado se acerque y reciba asesorías sobre temas que van desde diseño de portada, de interiores, fotografía, impresión, corrección de estilo, talleres de narrativa y poesía, marketing para escritores, entre otros muchos temas que pueden ayudar a la producción y difusión literaria.

Además de estas actividades, el grupo organiza eventos en otras ferias del libro, como es el caso de la participación que llevan a cabo en Feria del Libro de Arteaga, así, estos muchachos continúan con sus experiencias en la difusión cultural, y guiando a aquellos que desean desarrollarse en el mundo de la literatura.

Para contactar al grupo, pueden visitar su página en el siguiente enlace: http://monterrey.eicam.com.mx/

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Nuevo León
Breves de Arte: Pintura Rayonista

  El Rayonismo fue un movimiento artístico desarrollado en Rusia a partir de 1909, con una referencia estética del futurismo...

Cerrar
Array ( )