El escritor Juan Eduardo Zúñiga, premio Nacional de las Letras

0

El escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1919), conocido por su trilogía de la Guerra Civil en Madrid, ha sido distinguido hoy con el premio Nacional de las Letras, dotado con 40.000 euros, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que reconoce al conjunto de la obra de un autor español en cualquiera de las lenguas del Estado. Es otro galardón a una trayectoria distinguida con el premio Nacional de Traducción en 1987 y con el Nacional de la Crítica en 2003

El premio, considerado el más importante tras el Cervantes, reconoce el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del país.

 El jurado ha reconocido a Zúñiga por “una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción”, según ha informado el ministerio en un comunicado.

Trata sobre este lugar durante la Guerra Civil, era el escenario poético y tremendo del millón de cadáveres que contó Dámaso Alonso. Este mediodía le dieron un premio que se merece por lo menos desde que escribió ese libro. Y a sus 97 años lo celebraba con su mujer, la escritora y editora Felicidad Orquín, en esa misma geografía fría que está en su memoria pertinaz de la guerra.

Esa guerra lo dejó al rojo vivo, aunque lo que recuerda de ese tiempo, de esos años que vivió en la ciudad cercada, es que fue la escritura la que lo salvó del frío de aquel temporal moral que vivió él con su generación. Al mediodía, cuando ha sabido el premio, volvía a su casa del hospital, donde se hace pruebas para que la tensión mejore; desde hace tiempo, esos ojos enormes que guarda detrás de unas gafas de roca ya no le funcionan como antes; pero sigue escribiendo con su letra menuda y antigua. Con esa letra escribió la trilogía que lo distingue y que es la memoria del Madrid helado por la metralla y el viento. Esa trilogía contiene Largo noviembre en Madrid, La tierra será un paraíso y la citada Capital de la gloria. Madrid es su raíz, fue su martirio, desde hace años es la habitación de su literatura.

Su trilogía madrileña marca ese modo de escribir. Un día le pregunté cómo lo había dejado la guerra. No, no lo dejó al rojo vivo. “Más bien experimenté lo contrario. Noté como un día nublado, un día de esos de llovizna madrileña que sopla el aire helado de la sierra. Esa era la situación vital de aquellos años. Sobrevivía con el gran esfuerzo de la cultura. La cultura fue el punto de apoyo, la que me ayudó a tener cierto calor. Escribir me salvó de aquel frío. Y de esa frialdad del ambiente tuve que pasar a un periodo en el que yo sintiera ese vigor de la creación; debía inventar los personajes, revestirlos de interés”.

Su primera novela, “Inútiles totales”, se editó en 1951, y más tarde, en 1962, llegó “El coral y las aguas”. En 1967 escribió el ensayo “Los artículos sociales de Mariano José de Larra”, y en 1980 llegó la primera entrega de su trilogía de la Guerra Civil.

“El anillo de Pushkin” (1983), considerado a la vez relato y ensayo, “Misterios de las noches y los días (1992), compuesto por cuarenta relatos breves, y la novela “Flores de plomo” (1999), una crónica basada en la noche del suicidio de Larra, son otras de sus obras más destacada.

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Mundo
Se cumplen 25 años de la muerte de Freddie Mercury
Se cumplen 25 años de la muerte de Freddie Mercury

En febrero de 1987, Princeeditaba un single mayestático que diseccionaba algunos de los males de los años 80 con sintética...

Cerrar
Array ( )