En mitad de la noche un canto de Jirí Kratochvil. Reseña por Lucero León

0

Ya para entonces me había

dado cuenta de que buscar

era mi signo, emblema de los que

salen de noche sin propósito fijo,

razón de los matadores de brújulas

Rayuela, Julio Cortázar.

 

 

Los habitantes de los países involucrados en la segunda guerra mundial tuvieron que reconstruirse y construir sus nuevas vidas durante la posguerra. En Checoslovaquia se vivió un escenario incierto durante y después de la ocupación del ejército rojo en 1945, ya que el nuevo gobierno comunista se balanceaba entre los constantes intentos de intervención de una idea política estalinista. Jirí Kratochvil toma esta atmosfera vacilante de la cual fue parte durante su juventud para crear su segundo libro En mitad de la noche un canto.

El autor toma la ciudad de Brno, lugar donde nació y creció, para darle vida a los protagonistas del libro. Como Kratochvil afirma que no le gusta la realidad, construye historias con personajes que viven los acontecimientos de la posguerra añadiendo a la cotidianidad escenas fuera de una realidad palpable y hasta mágicas. Su obra es considerada parte fundamental del posmodernismo Checo.

En las páginas de En mitad de la noche un canto encontramos dos historias paralelas que son narradas por sus protagonistas, los cuales comparten además de su nombre, Petr, la ausencia del padre, el escenario de fronteras y regímenes cambiantes en la ciudad Brno. En el libro conocemos, a través de  las voces de los dos Petr, sus historias en capítulos alternados. No se conocen, son dos historias totalmente separadas pero viven en el mismo lugar en la condición de huérfanos de padre, lo cual hace de sus días una constante lucha por entender su situación y por encontrar a sus padres, condición que los hace cargar sus ideas del futuro con expectativas absurdas.

El primer Petr comienza a contar su vida desde el día en que fue concebido. Su madre, una joven de dieciséis años, fue violada por dieciséis soldados la noche en que se liberaba la ciudad de la opresión en  la que se mantuvo durante la segunda guerra mundial. Nunca supo en realidad quién lo había engendrado, era imposible saberlo, pero es aquí donde el autor juega con la realidad y el desastre, hace que esta desgracia le dé a Petr poderes mágicos para poder manipular objetos y personas, además de transformarse en diversos animales como, por ejemplo, pulgas. Debido a estos poderes dice tener conexiones con su progenitor, que se encuentra en algún lugar del mundo que desconoce; se apropia de actos ordinarios de cualquier persona de la calle para luego tomarlos como señales de su padre, como recoger la basura ajena y pensar que se trata de cartas dirigidas a él. Es así como el autor le da al texto el sentido de irrealidad que tanto le gusta: hace que el personaje escape de una realidad poco favorecedora y cree por sí mismo una existencia que va más de allá de lo que su condición social, la situación política de su país y su familia le pueden dar.

La vida de este Petr se basa en la constante búsqueda de señales que le indiquen cómo encontrar a aquel hombre que embarazó a su madre, pero no para reclamar, ni para tomar venganza, sino para conocerlo y hablar de lo que solo un hijo y un padre hablarían normalmente. En un tono satírico, Kratochvil le da a Petr una personalidad inmadura y soñadora, pero con mucha seguridad, la cual lo lleva a lograr lo que se propone, como conseguir el trabajo que lo hace sentir cómodo y casarse una mujer que él considera fuera de su alcance por ser hija de un hombre adinerado al que describe como pezgordo.

En la historia paralela tenemos al segundo Petr. Su historia comienza cuando la familia regresa a Brno después de pasar la guerra en un campo. Su padre, que se dedica a estudiar a las aves y es famoso por unas investigaciones que publicó hace añosestá feliz y entusiasmado de poder gozar su libertad y a su familia. Pero al querer establecerse en la ciudad  es atacado varias veces por oficiales de las nuevas fuerzas comunistas. Lo visitan constantemente y lo citan a entrevistas, lo hostigan hasta que tiene que huir del país en busca de una frontera que pueda cruzar y donde pueda permanecer mientras su familia intenta sobrevivir en la ciudad,  donde además de cargar con ser el centro de atención para los oficiales que los visitan de vez en cuando, también intentan sobrevivir con las carencias económicas que dejó la ausencia de la cabeza de la familia. El peso de ser la familia de un emigrado es demasiado para la madre de Petr; cae muchas veces en la desesperación, en la impotencia y en intentos de suicidios. Mientras el narrador nos cuenta que se encuentra en una eterna melancolía por la ausencia de su padre, guarda sus cartas como el tesoro más valioso mientras lo espera, lo busca y sufre su condición de marginado y de una condición de exiliado en su propia ciudad.

En esta segunda historia, encontramos a un personaje más convencional, con una vida simple y totalmente apegada a la realidad: un hijo con padre ausente durante posguerra. El contraste de las dos historias, a pesar de tener condiciones parecidas, hará que el lector, por una parte, compare lo que es tomar una realidad alterna en la vida para escapar de una situación poco favorecedora, y, por la otra, conocer la forma en que se lleva una vida sin esperar nada más que lo que la sociedad, la familia y la política puede darte, es decir, vivir sin expectativas más allá de sobrevivir y subsistir.

En mitad de la noche un canto es un libro que nos regala dos historias con el mismo tema, pero que lleva el contraste en la perspectiva de vida de los dos protagonistas.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
Así será México si gana Donald Trump... según este cortometraje
Así será México si gana Donald Trump… según este cortometraje

¿Cómo sería la expulsión de miles de latinos y la construcción del muro si Trump llega a la presidencia? este...

Cerrar
Array ( )