EXPONEN TRABAJOS DEL PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2015

0

El desarrollo de los artistas visuales se podrá apreciar en la exposición del Programa de Fotografía Contemporánea 2015 (PFC’15) que se inaugura este jueves 3 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro de las Artes. Nave Uno.

En esta edición la muestra reúne el trabajo de 14 fotógrafos que tuvieron acceso al programa educativo en el que pudieron acceder a tutorías, talleres y la visita de fotógrafos mexicanos con trayectoria que les ayudaron a ampliar su visión para el desarrollo de sus proyectos.

El día de hoy se presentó la exposición en Rueda de Prensa con la participación del Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Lic. Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León; Mtro. Javier Ramírez Limón, coordinador general del PFC; y los artistas expositores Brenda Cordero y Andrés Villagómez.

Esta es la última edición que se celebra del Programa de Fotografía Contemporánea, ya que los representantes y los promotores de esta disciplina demandan que los modelos educativos que les ofrezcan se abran a las nuevas tendencias de la imagen.

“La comunidad de fotógrafos ha crecido en los últimos años y demanda programas orientados al conocimiento, más allá de las exposiciones y conferencias. A lo largo de las ediciones en este programa participaron 82 artistas, muchos de ellos que ya tienen una proyección nacional e internacional.

“Las solicitudes de la comunidad de la fotografía se han atendido siempre de una manera abierta. Siempre falta mucho camino por recorrer, estamos muy agradecidos con los resultados de este programa, y lo que sigue es dar pasos diferenciados en función de la práctica fotográfica”, resumió el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

“En esta edición cerramos este programa. Estamos trabajando en los programas a implementar en el próximo año que nos harán volver a voltear a la comunidad para revisar nuestro entorno y  seguir la ruta de todos estos participantes que han estado en las cinco ediciones de este programa y buscar junto con ellos trabajar nuevas plataformas de impulso para su proyectos a futuro”, complementó Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León.

A través de las diferentes ediciones del Programa de Fotografía Contemporánea una gran cantidad de fotógrafos se han nutrido de conocimiento, con casos en que a partir de esta experiencia pudieron darle un impulso a su carrera y lograron posicionarse en los circuitos nacionales e internacionales.

La diversidad de propuestas que presentan los artistas participantes se ve reflejada en las temáticas y en los soportes que utilizan en sus trabajos. En la exposición se pueden apreciar, además de la fotografía tradicional, el apoyo con video, instalaciones, dibujos, fotocopias, folletos, etcétera.

La exposición Programa de Fotografía Contemporánea 2015 (PFC’15) tiene propuestas relacionadas con el cuerpo y su dimensión (Rosalinda Olivares y Jorge Flores Díaz); plataformas interactivas (Rosy González y Jesús Leos Rodarte); las que se basan en el archivo (Mauricio Romerol, Sergio Cantú y Alejandro de León); una crítica urbana a la clase media regiomontana desde la visión de una extranjera (Victoria Fava).

También hay otras que parten de la observación de detalles y que se transforman en una gran propuesta discursiva (Myriam Salinas, Brenda Cordero y Andrés Villagómez Limón); análisis de aspectos estructurales de las representaciones (Mari Welch y  Alan Zúñiga); o los que cuestionan códigos establecidos (Natalia Rodriguez Caballero).

En esta edición se tuvo la participación y asesoría de reconocidas personalidades del medio que les asesoraron: Misael Torres, Irving Domínguez, Eduardo Ramírez Pedrajo, Juan Antonio Molina, Patricia Mendoza, Paola Dávila, Miguel Fernández, Mariela Sancari, Carlos Iván Hernández, Pia Elizondo, Alejandro Cartagena, Juan José Herrera, Iván Manríquez y Aurelio Contreras.

PROGRAMA DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Victoria Fava
Proyecto: Real Green

Myriam Salinas
Proyecto: De la serie: Bathroom Lectures

Jorge Flores Díaz
Proyecto: Le temps de l’amour

Andrés Villagómez Limón
Proyecto: Ojalá que te quedes

Rosalinda Olivares
Proyecto: Autorretrato con vestido de novia

Jesús Leos Rodarte
Proyecto: El rojo sentido del asombro o cómo comportarse en Tinder

Brenda Cordero
Proyecto: Un estudio sobre el placer

Natalia Rodriguez Caballero
Proyecto: Casa

Mari Welch
Proyecto: Hablaré de mí

Alan Zúñiga
Proyecto: Sin título

Alejandro De León
Proyecto: Vitrina de coleccionista

Rosy González
Proyecto: El poder de lo indisoluble

Mauricio Romerol
Proyecto: #DIY #México #2015 2016

Sergio Cantú
Proyecto: Adiós a Ensenada

 

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Fotografía
Breves de Arte: Pintura Metafísica

  La pintura Metafísica se desarrolló entre 1911 y 1920 en Italia. Este estilo representaba un mundo visionario relacionado con el inconsciente, mostraba una...

Cerrar
Array ( )