¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?

0

El Museo del Noreste invita a la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, una antología sobre la historia de la comedia en el cine nacional desde sus primeros antecedentes hasta la época contemporánea, que se inaugurará el miércoles 7 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

Mostrando IMG_4687 (2000x1333).jpg

Curada por Rafael Barajas (El Fisgón) y José Antonio Valdés Peña, la exposición contempla un homenaje a los grandes de la comedia, destacando a Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Joaquín Pardavé y Eulalio González “Piporro”, por lo que a las 19:00 horas “El Fisgón” y Valdés Peña ofrecerán, en el auditorio del Museo del Noreste, una conferencia sobre la exposición.

La ceremonia inaugural con autoridades del gobierno del Estado, de la Cineteca Nacional y 3 Museos se realizará a las 20:00 horas, acto seguido el primer recorrido por la exposición estará a cargo de los curadores.

Muchas películas de la Época de Oro del Cine Mexicano se volvieron entrañables porque reflejan la idiosincrasia mexicana nutrida de un gran talento actoral, creatividad y conocimiento de la sociedad de esa época. De esta forma lograron consagrarse entre el público cómicos como Cantinflas, Tin Tan, Joaquín Pardavé, Vitola, Mauricio Garcés y muchos otros más.

Pero ¿qué hubo antes de estos personajes? ¿Dónde empieza la historia de la comedia en México? Al presentar las características del humor en las artes escénicas de la Nueva España y del México del siglo XIX, o exhibir los primeros esfuerzos del cine silente nacional, la exposición responde a esas preguntas a partir del amplio panorama de la comedia en nuestro país.

Así, esta magna exhibición, hasta ahora sin precedentes, podrá apreciarse del 7 de diciembre al 23 de abril de 2017, en la sala de exposiciones temporales del Museo del Noreste.

La exposición es producto de la colaboración entre la Cineteca Nacional, Fundación Televisa y el Museo Internacional del Humor a través de la colaboración del cantante y actor César Costa, y el escritor y politólogo Edmundo González Llaca.

Mostrando cabaret (2000x1333).jpg

 

Este extenso periplo comprende casi 800 piezas, entre fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, revistas, partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

La colección se integra por materiales del acervo de la Cineteca Nacional, de la Fototeca de Pachuca del INAH, el Museo del Estanquillo, la Fundación Mario E. Moreno A.C., el Museo Nacional de Culturas Populares, la Hemeroteca Nacional, Cineteca de Nuevo León, así como de colecciones particulares de algunos familiares de los artistas o de los participantes directos en la historia de la industria del cine. Por ejemplo, de la familia de Ernesto García Cabral, famoso dibujante, pintor, y prolífico publicista de principios del siglo XX, se recibieron en préstamo parte de algunos carteles originales de películas.

 

EL RECORRIDO

Inicia con manifestaciones anteriores a la pantalla grande. Ejemplo de ello es el apartado La comedia antes del cine, que presenta partituras de zarzuela, portadas de teatro de José Guadalupe Posada, así como una litografía de Ricardo Bell, clown inglés exitoso en México a finales del siglo XIX. Asimismo, se hallan imágenes de cómicos de carpa, entre los que figura el propio “Cantinflas” antes de su incursión en el cine.

En Pioneros en el cine mexicano se incluyen postales en las que se observa al actor Leopoldo Beristaín en la película silente Viaje redondo (José Manuel Ramos, 1919), también se encuentran los actores El Chato Ortín y Manuel Noriega, quienes representan a la comedia en el cine mexicano antes del florecimiento de la industria cinematográfica, así como el peculiar personaje Charles Amador, conocido imitador mexicano de Charles Chaplin de la época.

Aunque hoy es sencillo referir el éxito en la comedia cinematográfica merced a figuras clave de la actuación, éste no llegó de inmediato. En los albores de nuestro cine y durante años, los comediantes nacionales se limitaron a copiar modelos extranjeros con resultados más bien pobres. Sin embargo, a partir del reconocimiento de las primeras comedias rancheras, los histriones buscaron inspirarse en personajes locales y autóctonos; este proceso se enriqueció con la consolidación de la comedia urbana.

La exposición muestra esta evolución y también la de la comedia ranchera. Aquí se destaca a Pedro Infante y Jorge Negrete en películas como Los tres García (1947) y Dos tipos de cuidado (1953), ambas del director Ismael Rodríguez.

Mostrando cantinflas (2) (1270x2000).jpg

En tanto, en la comedia urbana, sobresalen tres imprescindibles: Mario Moreno “Cantinflas’, Joaquín Pardavé y Germán Valdés “Tin Tan”. En los módulos biográficos dedicados a cada uno de ellos se recordarán momentos importantes de películas como Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940) y Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949), entre otras. Las secciones contemplan fotografías y carteles. También se incluyen caricaturas de la colección Ernesto el “Chango” García Cabral, dibujos de José Hernández y El Fisgón, retratos autografiados y vestuario.

Estos personajes no fueron los únicos que cabe recordar de esa época. El éxito del cine cómico nacional sería inconcebible sin la participación de una legión de cómicos de reparto tan geniales como Fernando Soto “Mantequilla”, Óscar Pulido, Armando Soto La Marina “El Chicote” y Carlos López “El Chaflán”, quienes también se agregan a este trayecto a través del apartado denominado Una tropa loca. 

 

Desde Sara García y Famie Kauffman “Vitola” y la India María, por ejemplo, el módulo Arriba las mujeres presenta actrices fundamentales para la comedia mexicana. Destacan Delia Magaña y Amelia Wilhelmy, recordadas por filmes como Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948); del teatro de revista destacan Lupe Rivas Cacho y Celia Montalván. También se verán fotografías de Enriqueta Reza y Consuelo Guerrero de Luna en su participación en películas dirigidas por Julio Bracho, Fernando Cortés y Carlos Orellana.

Mostrando cantinflas (2000x1366).jpg

 

Este apartado incluye también el módulo Las traigo muertas dedicado a los señoritos, aquellos conocidos como los lagartijos, conquistadores de mujeres, bohemios y hasta alguno que otro vividor, homenajeando en especial a una de las figuras más representativas de este arquetipo: Mauricio Garcés.

La muestra incluye capítulos temáticos como El humor surrealista, representado por la obra de Luis Buñuel y el humor político desde películas como Calzonzín inspector (Alfonso Arau, 1974), Tivoli (Alberto Isaac, 1974), hasta las recientes como Todo el poder (Fernando Sariñana, 1999) y La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014).

En este viaje por aquellos productos culturales que han hecho del humor su vehículo de expresión, no podían faltar los que nacieron en la televisión. Los personajes interpretados en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta por los artistas Enrique Cuenca y Eduardo Manzano (Los Polivoces), Gaspar Henain “Capulina”, Jorge Arvizu “El Tata”, Héctor Lechuga y Chucho Salinas, entre muchos otros, permanecen en la memoria de miles de personas, por ello, se mostrarán fotografías de programas como Cotorreando la noticia, Dos tontos y un loco, Tintansón Crusoe y La casa de las muchachas.

Al aterrizar en el cine contemporáneo, se encuentra a Eugenio Derbez con sus producciones cinematográficas, de entre las que destaca No se aceptan devoluciones (2013), como la película más taquillera del cine mexicano. A esta producción se une Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013) y Una película de huevos (2006), que también resaltan en la lista de más taquilleras. De la época de los noventa veremos carteles y stills de películas de Jaime Humberto Hermosillo, Rafael Montero, Gabriel Retes y Alfonso Cuarón.

El catálogo sobre la exposición ha sido editado por la Cineteca Nacional. Cuenta con imágenes, algunas poco conocidas, procedentes de esta institución, así como del Museo del Estanquillo, la Fundación Televisa, entre otras, y estará a la venta en la tienda del Museo de Historia Mexicana.

De esa forma es que “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” invita a mirar la historia de destacadas referencias humorísticas aún vigentes en la cotidianidad de los mexicanos. Asimismo, manifiesta el peso y alcance del humor como vehículo para la catarsis y como lazo afectivo entre el público y estos personajes, que en el fondo están marcados por una condición social, política y económica. De paso, la muestra nos asoma a una parte del devenir del cine mexicano a lo largo de casi un siglo.

Mostrando contemporaneo (2000x1333).jpg

Durante la inauguración la conferencia y el recorrido serán gratuitos, pero con cupo limitado. La exposición permanecerá hasta el 23 de abril de 2017. Los martes y domingos la entrada es gratuita para todo público, menores de 18 años y personas de la tercera edad, tienen acceso gratuito.  Los interesados en mayor información se pueden comunicar al 20339898 ext 112 o visitar www.3museos.com

Share.

About Author

Daniela Miranda

Daniela Miranda. Licenciatura de Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad TecMilenio. Especializada en Contenidos Web.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
Ruta cultural el realismo mágico de Juan
Ruta cultural el realismo mágico de Juan

Se trata del primera ruta cultural que existe en México. Gobiernos municipales, iniciativa privada y organismos de la sociedad impulsan...

Cerrar
Array ( )