Breves de Arte: Pintura de la Nueva Objetividad

0

 

La Nueva Objetividad o también llamada Neue Sachlichkeit surgió en Alemania hacia 1925, el término fue acuñado por el crítico Gustav Friedrich Hartlaub  y se refiere al movimiento que se opuso al Expresionismo, distinguiéndose por la objetividad con la que los artistas se expresaban a sí mismos, y que llegaría  a su fin en 1933 con la caída de la República de Weimar, marcada por el desempleo y el hambre, y en la que los valores eran cuestionados; así como con la toma del poder de los nazis, quienes confiscaron y destruyeron gran parte de la obra, además de prohibir a muchos artistas exponer por considerarlo un arte degenerado.

Los artistas deseaban representar lo real sin adornos, rechazaban el idealismo romántico, utilizaban el arte como un arma, entre el juicio y la protesta mostraban a la sociedad enferma y corrompida de la posguerra, estas preocupaciones muchas veces llevaban a las obras al límite de la caricatura.

La obra de la nueva objetividad se caracterizaba por ser estática, obvia y enigmática, por mostrar objetos simples y explicativos que gozaban de una limpieza armónica, finas capas suaves de colores fríos, el manejo principalmente del retrato y autorretrato con fisonomías simples o tendiendo a la caricatura.

Esta corriente artística comprendía dos tendencias, que a su manera, mostraban la misma voluntad de volver a lo real y a lo cotidiano:

otto-dix-portrait-of-the-journalist-sylvia-von-hardenLa Verista, considerada como la rama izquierda, centrada en el “Berlín Rojo”, comprometiéndose radicalmente con una visión fría y cínica de la sociedad, enfatizaba lo feo y lo sórdido de manera apasionada, en un arte crudo, provocativo y satírico. Sus mayores exponentes fueron George Grosz y Otto Dix, cuyos retratos darían énfasis a rasgos particulares u objetos que se consideraban como aspectos distintivos de la persona representada. Las escenas satíricas a menudo representaban una locura detrás de lo que estaba sucediendo, personificando a los participantes como dibujos animados.

 

La Clasicista, alexander-kanoldt-der-rote-gurtelconsiderada como la rama derecha, desarrollada en Karlsruhe y Munich, que mostraba un clasicismo armonioso y atemporal, ejemplifica más claramente el “retorno al orden” que surgió en las artes en toda Europa. Entre sus representantes destacaron Georg Schrimpf y  Alexander Kanoldt, quienes tuvieron como fuentes de inspiración el arte del siglo XIX, los pintores metafísicos italianos, los artistas de Novecento Italiano y Henri Rousseau.

 

La próxima vez que veas una obra de la Nueva Objetividad piensa en esto: ¿Qué te dice la realidad que el artista proyectó? ¿Encuentras en ella la aspereza de la sátira Verista o el orden armonioso Clasicista? ¿Tiende a la caricatura?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
Cerrar
Array ( )