El papel del curador dentro del campo de las artes

0

La profesión del curador es una labor ardua, ya que es la persona que organiza y desarrolla toda la producción de una exposición de arte.

El curador de arte es el profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente en Historia del Arte, Filosofía y Estética.

Para Jorge Contreras, ex-curador del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), la curaduría es la autoría intelectual de una exposición.

“Independientemente que el artista produce y hace su obra, como curador tú ofreces esa obra para producir un efecto, o para transmitir una idea”, comenta el Doctor en Historia del Arte.

Contreras, quien ha participado en exposiciones de artistas como Shririn Neshat, Mona Hatoum, William Kentridge y Antony Gormley comenta que también existe otro punto de vista sobre esta profesión: “La otra postura, un curador como mediador, entre el trabajo del artista y los espectadores, yo no creo que funcione así. Tampoco es el papel de juzgar, decir que esta es la obra buena, esta no. El curador es un intelectual que propone una reflexión sobre algo”.

En el caso del norte del país, Jorge comenta que “Se está asentando y entendiendo la importancia del trabajo curatorial. Creo que hay curadores independientes que han hecho una labor importante como Marcos Granados, como el propio Rubén Gutiérrez”.

“Recorro la ciudad y veo posibilidades de hacer exposiciones” Jorge Contreras, Curador.

Debido a que esta profesión es relativamente nueva, Jorge Contreras ve con buenos ojos a los ejecutantes, “Creo que hay la posibilidad en Monterrey de abrir espacios y de hacer exposiciones en lugares donde no se pensaba. Recorro la ciudad y veo posibilidades de hacer exposiciones” concluye Jorge.

 

Consejos para los interesados en realizar curadurías de arte:

Leer de poesía, sociología, filosofía, porque en esa medida sus propuestas serán más sólidas intelectualmente.
Cuando la propuesta del artista es tan fuerte que no tienes que decir. Hay que ayudar a mostrar su trabajo.
Tener la sensibilidad para entender el trabajo de los artistas
Cuestionarse   permanentemente y revisar los prejuicios que todos tenemos cuando miramos arte.
Tener la capacidad de ver cada obra de arte como una pieza nueva.
Asumir que a veces no es necesario explicar el arte.
Admitir que hay obras que no pueden ser totalmente descifradas, hay un misterio en ellas y conviene que se queden así.

*Opiniones mencionadas por Jorge Contreras.

Definición RAE de Curaduría:

Persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o de quien no estaba en estado de administrarlos por sí.

Otras definiciones:

Un curador es una labor ardua, ya que es la persona que ordena organiza y desarrolla toda la producción de una exposición, y que tiene que ver con muchas personas, entre ellos.

  • El dueño del museo o galería
  • El artista que expone si es que vive aun
  • El coleccionista que presta o alquila la obra
  • Los museografos, que diseñan la exposición
  • El encargado de publicidad de la exposición
  • Inclusive con todas las personas que montan la exposición
  • En ocasiones con los críticos de arte.
  • Los medios noticiosos
  • Con restauradores

Es en sí una persona con capacidad de poder generar una exposición muy bien montada incluyendo aspectos históricos y de investigación.

El curador de arte es el profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente en Historia del Arte, Filosofía y Estética.

¿Quién es Jorge Contreras?

Licenciatura en Historia, Universidad Herzen, San Petersburgo, Rusia. Maestría en Ciencias del lenguaje, Universidad de Puebla, México. Doctorado en Historia del Arte, UNAM, México.

Fue coordinador de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ha impartido clases y conferencias sobre arte contemporáneo y análisis del discurso en diversas universidades.

Sus textos de han publicado en libros y revistas especializadas en artes y filosofía. Ha sido curador de 37 exposiciones de algunos de los artistas más importantes del mundo como Shririn Neshat, Mona Hatoum, William Kentridge y Antony Gormley, entre otros.

Entrevista completa sobre curaduría con Jorge Contreras

DiarioCultura.mx: Para ti como Curador, ¿qué es la curaduría de Arte?

Jorge Contreras: Creo que es el diseño intelectual de una exposición. Es la autoría intelectual de una exposición. Donde tiene que ver con el objetivo que te planteas para transmitirlo con la exposición, después con la selección de obras adecuadas para transmitir esa idea y ese objetivo y después el despliegue correcto en las salas.

Son varias tareas, pero creo que el curador es el autor intelectual de una exposición. Independientemente que el artista produce y hace su obra, como curador tú ofreces esa obra para producir un efecto, o para transmitir una idea.

DiarioCultura.mx: ¿Desde qué punto inicia la curaduría, es de decir, desde qué punto se tiene que involucrar el curador?

Jorge Contreras: El curados esta antes de que aparezca la exposición, es el autor intelectual de la muestra. Esta desde antes de la exposición, está planeando la exposición, y después viene la selección de obra en la que el curador: o la hace solo o la hace en diálogo con el artista. Algunos curadores prefieren ellos hacerla, algunos artistas se imponen al curador y presentan obras que ellos desean.

Para mí lo más deseable es un diálogo con el artista. También se ha entendido de la curaduría, que es simplemente la selección de la obra. Y a veces se piensa que el curador está por encima del artista y que es el curador una especia de juez que dice cuáles son las mejores obras y cuáles no son tan buenas, yo no creo que ese sea el papel de un curador. Hay colegas que trabajan de esa manera, es respetable de todas formas, pero yo creo que no, creo que el curador planea y diseña la exposición, incluso si él quiere transmitir un concepto puede buscar la obra de un artista dependiendo de lo que se quiera decir como curador.

Hay curadores muy inteligentes que presentan la obra de un artista, como ni siquiera los mismos artistas la habían visto, entonces ayuda esa visión, como creador intelectual, como creador para provocar nuevas lecturas sobre las obras de un artista.

DiarioCultura.mx: ¿Entonces tiene que funcionar como un enlace pero también provocar una nueva lectura y que al mismo tiempo se entienda lo que el artista quiere decir, en sí, el mensaje?

Jorge Contreras: El curador quiere y puede, es como el artista dice algo con su trabajo. A veces toma el trabajo de los artistas para decir lo que pueda decir. Hay curadores tan inteligentes y tan fuertes, que generan una serie de seguidores, porque están pensando mucho, están mostrando un tipo de arte, tan interesante que abre nuevos caminos a los artistas.

Esto que comentas es la otra postura, un curador como mediador, entre el trabajo del artista y los espectadores, también así se ha entendido, yo no creo que funcione así, has de cuenta como un curador explicando la obra de los artistas, no creo que sea el mejor de los casos, pero hay muchos colegas, que trabajan así. Y tampoco es el papel de juzgar, decir que esta es la obra buena, esta es la obra no tan buena. Yo creo que el curador es un intelectual que propone una reflexión sobre algo. Y para proponer eso entonces se invita a un artista o se hace una exposición colectiva, y se toma el trabajo de cinco artistas para decir su idea, entonces es la idea del curador. Es el trabajo de los artista pero es el curador el que está proponiendo, el que le escribe un ensayo, para proponer la idea, para desarrollarla, a través de un trabajo de varios artistas en el caso de exposiciones colectiva, o con un solo artista, si es el caso de una exposición individual.

Para mí el más bien el trabajo de un curador, es la autoría intelectual de una exposición. Entonces eso demanda que el curador sea un intelectual, sea una persona capaz de decir algo con respecto al arte.

Otro caso son los historiadores de arte, esos son especialistas en ciertas épocas en historia del arte. El curador no necesariamente debe saber esos detalles, pero cuando se propone temas los encuentra, así, los curadores terminan sabiendo muchísimo más que los historiadores de arte o con mejor enfoque.

Un tema frecuenta cuando se pregunta sobre curaduría es: ¿Es necesario que un curador haya estudiado historia del arte? Yo creo que no necesariamente, ayuda, pero no necesariamente

DiarioCultura.mx: ¿Cómo es vista la curaduría en la zona noreste de México?

Jorge Contreras: Es nueva en general, en el mundo tampoco tiene muchos años. E n el caso del norte de nuestro país y en Monterrey en específico, uno de los pioneros fue Guillermo Sepúlveda que empieza a hacer exposiciones, ha promover artistas, abre su galería.

Se está asentando y entendiendo la importancia del trabajo curatorial.

Creo que hay curadores independientes que han hecho una labor importante como Marcos Granados, como el propio Rubén Gutiérrez.

DiarioCultura.mx: Te refieres a Reciente, con cuántos años más o menos.

Jorge Contreras: Yo diría como 20 25 años. Aunque en ese momento no existía la figura de curador. Una parte de los trabajos del curador la hacía los antiguos comisaros de las exposiciones. En el extranjero se les llama curadores desde hace muy poco, y también ha ido evolucionando mucho la profesión.

El curador con mayor peso internacional es Ansor Ricchorbi, que trabaja en Londres y ha hecho curaduría con el sentido de creador intelectual, ya no como un juez que selecciona, y tampoco como un historiador de arte, ya no es sólo el comisario, si no es un intelectual capaz de ver hacia dónde va el arte y hacer propuestas para abrir espacios al propio arte.

DiarioCultura.mx: ¿Con que obstáculos se puede topar un curador?

Jorge Contreras: Más bien con oportunidades. Si eres curador independiente y por lo mismo que es un espacio naciente, tienes muchas posibilidades de hacer curaduría con un sentido social importante. Creo que te da oportunidad de hacer exposiciones en espacios públicos, no necesariamente en espacios oficiales.

Creo que hay la posibilidad en Monterrey de abrir espacios y de hacer exposiciones en lugares donde no se pensaba que se pudieran hacer. Recorro la ciudad y veo posibilidades de hacer exposiciones.

DiarioCultura.mx: Algunos consejos que nos pueda dar aquellos que deseen involucrarse en esta profesión.

Jorge Contreras: Si los jóvenes que están estudiando arte quieren hacer curaduría creo que se debe leer no sólo historia del arte si no también poesía, sociología, filosofía, porque en esa medida sus propuestas serán más sólidas intelectualmente.

Hay veces que la propuesta del artista es tan fuerte que no tienes que decir, más bien mostrar, y allí sí, ayudar a mostrar de manera adecuada el trabajo de los artistas.

Tienes que tener la sensibilidad para entender el trabajo de los artistas. Porque puede ocurrir que como curador, se pueda imponer una idea del trabajo de los artistas y no se le comprende bien.

Hay que cuestionarse permanentemente y revisar los prejuicios que todos tenemos cuando miramos arte.

Tener la capacidad de ver cada obra de arte como una pieza nueva, dejando a un lado lo que hayamos estudiado historia del arte.

Asumir que a veces no es necesario explicar el arte, mucho del arte contemporáneo no necesita una explicación, ni hay que saber antes para hacer una interpretación.

Admitir que hay obras que no pueden ser totalmente descifradas, que hay un misterio en muchas de ellas y conviene que se que así, que no puede ser traducida a un lenguaje verbal lógico, más bien tiene que ser experimentado.

Fin de entrevista.

 

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Fotografía, Nacional, Pintura
La magia de un somnífero en la poesía
La magia de un somnífero en la poesía

De Armando Alanís se pueden decir muchas cosas: Que es el que escribe poesía en las bardas de Acción Poética...

Cerrar
Array ( )