Donde Viven los Monstruos o la imaginación de un niño

0

Mientras veía la película Donde Viven los Monstruos, del cineasta Spike Jonze, me he preguntado qué pasó con aquellos amigos imaginarios que platicaban con nosotros cuando éramos niños y me respondí, un poco para consolarme, que no es por olvido sino porque nos convertimos en adultos, nos volvimos serios y enfrascamos en otros asuntos menos imaginativos; pero qué maravilloso es pensar en un lugar en donde habitan estos seres extraordinarios que habitan en nuestra imaginación.

En la historia que nos plantea el cineasta y productor Spike Jonze, hay una línea muy frágil entre el cuento fantástico y el hecho real que no sabemos si es una verdad ahí manifiesta; el hecho es el siguiente: su verosimilitud es indudable. ¿Por qué? Vamos a explicarlo.

Cuando Max, un niño de aproximadamente unos 8 años, es rechazado por su madre (…..) luego de ofrecerle una cena que no le gustaba, él sale corriendo despavorido, hecho una furia, pues -se sugiere- está celoso porque su progenitora está con un hombre (porque es mamá soltera).

Max corre por la calle y después se interna en un bosque. Es de noche. La cámara va haciendo una toma de paneo a través de los matorrales y después comienza a verse agua. Es el mar. Aparece de pronto una lancha y el protagonista sube. Zarpa hacia rumbo desconocido. El hecho es que recorre las aguas cuando está cerca la alborada. Divisa una isla en donde se observan luces. Esto atrapa su atención.

La escena pasa a mostrar tenuemente a los mostruos, que son como botargas, robustas y con formas de mamíferos (perros, una gallina, una cabra, y otros seres que parecen un animal con mezcla de otro).

La historia de este film está estructurada en las tres fases aristotélicas, que son las siguientes: principio (planteamiento del problema), desarrollo (verosimilitud de los monstruos en ese mundo) y final (resolución del problema a través de la pérdida de la inocencia -caída del rey).

En la historia es de notar que los monstruos -seres grotescos en cierto modo, pero tiernos, salvajes y nobles aunque gustan de comer a los que nombran reyes del lugar- nombran a Max como rey y él asimila el rol; sin embargo, conforme transcurren los días el papel que le es otorgado se rompe cuando decide a ser una competencia de tiro al blanco con lodo. Estos pedazos de tierra, o terrones amasados con agua, son aventados de un bando hacia otro, y viceversa, para pegar. La situación cobra más seriedad cuando Max golpea a la cabra Alexander a mansalva. Esto lo considera él como una ofensa, pero también todo el grupo.

Por otra parte, el líder de estos monstruos es Carol (voz de James Gandolfini), quien a medida que transcurren las escenas se encariña con el niño pero después del incidente de su amigo Alexander comienza a tener un sentimiento de odio. Tanto es esta sensación que desea comerlo, porque lo considera malo.

La situación empeora una noche, cuando el mismo Carol se desata luego de tener una pesadilla. Esta fúrico y decide matar al niño, pero la gallina interviene queriéndolo detener. Poco a mucho hubiera hecho, pero su opulento contrincante le corta una ala de un garrazo. Luego, al darse Max cuenta del hecho, corre despavorido al bosque. Es ahí cuando el personaje de KW, una tierna especie de perrita, lo protege ingiriéndolo. El niño queda a salvo en el estómago de su amiga.

A partir de ese instante, Max decide regresar porque cree que ha llegado el tiempo de partir. Brillantemente, Spike Jonze muestra la maduración del niño, no con palabras, sino con símbolos: el bote en el que zarpa y el mar como purificador.

Donde Viven los Monstruos, cuyo título original es Where the Wild Things Are (2009), nos remite a la infancia, al mundo de los sueños y los deseos más privados, los cuales sólo pueden ser revelados precisamente ahí.

Cápsula

La historia está basada en el libro Donde viven los monstruos, libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak en 1963.


 

Ficha técnica

Película: Donde Viven los Monstruos

Año: 2009

País: EU – Alemania – Australia

Director: Spike Jonze

Productor: Tom Hanks, Gary Goetzman, Maurice Sendak, John B. Carls, Vincent Landay

Guion: Spike Jonze, Dave Eggers

Fotografía: Lance Acord

Música: Karen O, Carter Burwell

Duración: 1:41 minutos

Actores: Max Records (Max), Pepita Emmerichs (Claire), Madeleine Greave (Mom), Steve Mouzakis (Teacher), Mark Ruffalo (The Boyfriend), James Gandolfini, Carol (voice), Vincent Crowley (Carol Suit Performer), Paul Dano (Alexander -voice-), Sonny Gerasimowicz (Alexander Suit Performer), Catherine O’Hara (Judith –voice-), Nick Farnell (Judith Suit Performer)

 

Share.

About Author

Luis Estrella

Luis Estrella (Ciudad Mante, Tamps). Es escritor y poeta, licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Figura en el libro de cuentos Calidoscopio (2005), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con el cuento “La muerte de Emilio”. En poesía con La vida que pasa (Diáfora, 2013). Ha publicado las novelas Después de la niebla (Nómada, 2015) y Los 70´s después de Cristo (Resolana, 2016). Trabaja en su tercera novela. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos, así como en diversos proyectos culturales que difunden la lectura; fundó la revista literaria La Llave (2014-2015). En la actualidad escribe para las revistas Diario Cultura, SubUrbano y Merca 2.0. Labora en Playful, una agencia consultora de business innovation como Copywriter creativo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Mundo
Breves de Arte: Pintura Expresionista Abstracta

  El Expresionismo Abstracto es un movimiento que comenzó en Estados Unidos en la década de 1940 y se difundió...

Cerrar
Array ( )