El ídolo que murió sin gloria

0

Filmada en blanco y negro, Control (2007) es un film que relata la vida de Ian Curtis (1956-1980), el fallecido vocalista de la extinta banda Joy Division, y en la cual se muestra el nacimiento, la evolución, el apogeo y el fin de la banda inglesa a principios de los años ochenta.

Curtis es un chico humilde de barrio, el cual se muestra creativo, soñador. En una ocasión sale con sus amigos al Manchester Lesser Free Trade Hall para ver en acción a Sex Pistols. Los muchachos deciden armar una banda y forman Buzzcocks, el primer nombre del grupo (posteriormente Warzaw). Después los éxitos fueron llegando inevitablemente.

Gracias a la poderosa, enigmática y romántica figura de Ian Curtis, la banda desató la pasión de sus seguidores. La presentación en la BBC los ayudó a incrementar su fama y a ser reconocidos por un incipiente estilo que con el paso de los meses se fue cimentando. Las letras del grupo reflejaban las profundas dudas acerca de la existencia humana, la depresión, el amor apasionado -no correspondido en ocasiones- y las problemáticas que éste desata en la vida misma. A la par, el líder de la banda es actuado de forma brillante por Sam Riley, cantante del grupo 10.000 Things, y en su protagonismo asume idealmente la personalidad cambiante de Ian al subirse al escenario, sus movimientos estrafalarios y elocuentes, su posesión enérgica y la pasión desbordante de sus letras dramáticas.

El filme, a ratos lento, es admirable al mostrar el declive personal del cantante pues, además de sus depresiones, peleas maritales y problemas con el alcohol, su problemática vida se agravó al tener epilepsia. Poco a poco su salud empeora -acelerado proceso por el rechazo al medicamento-. Los continuos ataques trastornan su mente y le impiden actuar en el escenario al grado de abandonarlo en un concierto. Así, ante la ausencia de esa vida que tanto le agrada, Curtis se deprime aún más. Además, la separación de su esposa fue otra circunstancia que lo trastorna así como la relación idílica con su amante, la cual sólo causa confusión en su ya emproblemada vida.

Así, la historia de Joy Division se desintegró de forma inesperada. La escena final es contundente: Curtis, luego de un ataque epiléptico, despierta por la mañana. Observa su entorno, se enjuga la cara. No le gusta su vida, al parecer. Ve una cuerda con una polea y se ahorca. Pasan las horas y llega su esposa Debbie. Lo encuentra y grita desgarrada.

Cápsulas

  • El director Anton Corbijin nos adentra en una atmósfera depresiva y gris. Esta película está basada en la biografía del vocalista (Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division), escrita por su viuda Deborah Curtis.
  • En la vida real, Ian Curtis integró la banda Joy Division, la cual antes se llamó Warsaw.
  • Grant Gee dirigió el documental Joy Division (2008).
  • Ian Curtis se suicidó a los 23 años.
  • Los álbumes más reconocidos de la banda son “Unknown Pleasures” (1979) y “Closer” (1980), éste último póstumo.
  • Peter Hook fue el fundador de Joy Division.

Reflexión

Ian Curtis dio un giro distinto a la historia del rock punk al combinar lo romántico, depresivo y lo creativo con un talento extraordinario a la hora de interpretar en el escenario sus letras y música.

Ficha técnica:

Título: Control

Título original: Control

Año: 2007

Director: Anton Corbijn

Guión: Touching from a distance, de Deborah Curtis

Fotografía: Martin Ruhe

País: Reino Unido

Genéro: Drama

Idioma: Inglés

Duración: 112 minutos

Actores: Sam Riley (Ian Curtis), Samantha Morton (Deborah Curtis), Toby Kebbell (Rob Gretton), Alexandra Maria Lara (Anikk Honore)

Share.

About Author

Luis Estrella

Luis Estrella (Ciudad Mante, Tamps). Es escritor y poeta, licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Figura en el libro de cuentos Calidoscopio (2005), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con el cuento “La muerte de Emilio”. En poesía con La vida que pasa (Diáfora, 2013). Ha publicado las novelas Después de la niebla (Nómada, 2015) y Los 70´s después de Cristo (Resolana, 2016). Trabaja en su tercera novela. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos, así como en diversos proyectos culturales que difunden la lectura; fundó la revista literaria La Llave (2014-2015). En la actualidad escribe para las revistas Diario Cultura, SubUrbano y Merca 2.0. Labora en Playful, una agencia consultora de business innovation como Copywriter creativo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cine & Video, Mundo
Tadeo Mendoza, pintar y representar a México

Este arquitecto ha cambiado los planos por pinceles y con ello ha logrado que más de una persona se enamore de...

Cerrar
Array ( )