Breves de Arte: Pintura de la Generación de la Ruptura

0

 

La Generación de la Ruptura se formó en México en la década de 1950, es el nombre que dio la crítica de arte Teresa del Conde, al conjunto de artistas nacionales y extranjeros radicados en el país que reaccionó contra los valores de la Escuela Mexicana de Pintura en la que dominaba el Muralismo, corriente artística que se había vuelto hegemónica, y que al notarla gastada, llevaron a su pintura nuevas temáticas y estilos.

Los artistas incorporaron valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y crear un estilo particular.

El movimiento no fue organizado ni definido como tal, sino que se dio de manera espontánea y las relaciones entre sus miembros fueron informales. Sin embargo, marcó el inicio de la nueva era del pensamiento artístico al no seguir los estándares de academias o de sociedades.

Sobresalieron entre sus miembros: Pedro Coronel, cuyas pinturas estaban basadas en figuras humanas, paisajes u objetos con una presentación geométrica y muy colorido; Vicente Rojo, de origen español que realizó una extensa obra como pintor, escultor, diseñador gráfico y escenógrafo; José Luis Cuevas, quien se caracterizó por retratar figuras humanas con características muy grotescas utilizando una gama de colores muy limitada; Alberto Gironella, un innovador de su tiempo, inició un nuevo estilo llamado ensamblaje, que constaba en crear una obra con partes de otras; Lilia Carrillo, quien deconstruyó la forma a través de la difuminación del color y las gradaciones de luz y sombra; y Manuel Felguérez, cuya obra contiene a menudo figuras geométricas básicas en combinaciones para formar su propio “lenguaje”.

Cuando veas una obra de la Generación de la Ruptura piensa en esto: ¿Qué encuentras en el tema? ¿Qué la diferencia de una obra del Muralismo Mexicano? ¿Notas el estilo particular del artista?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
La novela “Los 70´s después de Cristo” se presenta en la Uanleer 2017

En el marco de la Feria del libro Uanleer 2017, el escritor Luis Estrella presentó su más reciente novela Los...

Cerrar
Array ( )