De Escritor a Escritor – Tipos de personaje

0

Tipos de personajes y su nivel de importancia.

En mi artículo anterior hablé sobre la creación de tu obra, entre esos pasos mencioné brevemente a los personajes y el cómo crearlos. Hoy voy a tratar el tema de los tipos de personajes que puede tener tu historia, para apoyarte en su creación.

En una obra literaria hay varios tipos de personajes: protagonistas, secundarios e incluso ambientales. Estos tienen un distinto nivel de importancia en tu obra y ninguno es tratado de igual forma al momento de su creación:

Protagonistas: Son los personajes principales, con quienes vemos y experimentamos el mundo escrito por el autor. Debes asegurarte de contar con toda su descripción física, habilidades, emociones, forma de ser y pasado.

Secundarios: Son personajes que dan apoyo a los protagonistas, no están constantemente en la historia, pero tienen una presencia relativamente frecuente para servir de soporte a la trama. Es necesario tenerlos siempre identificados para no confundirlos al momento de su participación.

Ambientales: Personajes que no aportan nada de forma directa a la trama ni suelen afectar de forma directa al protagonista. Sirven para dar vida a la escena y que no parezca que solo nuestros protagonistas están en el lugar, como por ejemplo, en un mercado, en una ciudad o un pueblo.

Un autor no pasará el mismo tiempo pensando en la descripción física de un protagonista que de un personaje ambiental, a quien simplemente pueden describir como: “un señor entrado en años”, “una mujer delgada”, “un niño pelirrojo”. El resto lo dejan a la imaginación del lector.

En cambio, cuando se trata de un protagonista es muy importante tener presentes todos sus rasgos físicos, sobre todo los que lo hacen resaltar de los demás personajes. Esto es muy importante porque, mientras más real pueda imaginarlo el lector y más detalles brindes de este protagonista, más se podrán identificar con él y se involucrarán en la lectura de tu texto con mayor facilidad.

Un personaje secundario es necesario tenerlo correctamente descrito, tanto para que el lector no lo confunda con otros, como para que no parezca un personaje sacado de la nada. Es importante que tenga sus motivos por el cual existe, pero no es necesario crear toda la trama de su pasado para que el personaje esté completo. Recuerda que no es muy correcto sacar en el último momento un personaje que ‘mágicamente’ sabía de la aventura de tu protagonista y tiene el remedio mágico para solucionar todos sus problemas. No es muy creíble ese elemento y suele ser tedioso.

Estos son los elementos básicos para la creación de tu personaje. Teniendo establecido quién tendrá qué rol en tu historia, debería ser sencillo para ti terminar de crear a todos los personajes de tu novela o cuento. Recuerda que lo importante es seguir escribiendo.

 

Share.

About Author

Aurora Carranza

Aurora Carranza Rodríguez nació en Monterrey, Nuevo León el 10 de diciembre de 1989 y es egresada de la Universidad TecMilenio, de la licenciatura en Diseño Gráfico y Animación. Es autora de la novela fantástica La Conquista de los Dioses.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura
El hombre de la dicha perenne

Por Mónica Carrillo                                   ...

Cerrar
Array ( )