Breves de Arte: Pintura Hiperrealista

0

 

El Hiperrealismo es un término acuñado en 1973 por la marchante de arte belga Isy Brachot para denominar a este estilo desarrollado mayormente en los Estados Unidos y Europa. Se considera una rama del Fotorrealismo debido a la similitud en los métodos utilizados en el proceso creativo pero tiene raíces en la filosofía de Jean Baudrillard: “La simulación de algo que en realidad nunca existió”.

Los artistas tienen un alto nivel de tecnicidad y virtuosismo para simular una falsa realidad. Utilizan imágenes fotográficas como fuente de referencia a partir de la cual crean de manera más definida y detallada, así como la narrativa y las emociones en sus representaciones, a diferencia de los Fotorrealistas que tienden a imitar las imágenes estrictamente fotográficas.

Franz Gertsch- AutorretratoLas obras hiperrealistas no son interpretaciones estrictas de fotografías o ilustraciones literales de una escena o un tema en particular, si no que utilizan elementos pictóricos adicionales, a menudo sutiles, para crear la ilusión de una realidad que, de hecho, no existe o no puede ser vista por el ojo humano. En ellas se pueden incorporar elementos temáticos emocionales, sociales, culturales y políticos como una extensión de la ilusión visual pintada, se hace uso de medios mecánicos para la transferencia de imágenes en el lienzo, así como dibujos preliminares en subcapas, y en muchas de ellas se utiliza el aerógrafo, pinturas acrílicas, aceite, o una combinación de ambos.

Claudio Bravo- PlantasSe clasifica en esta corriente el trabajo de artistas como Denis Peterson, cuyas pinturas provocativas han confrontado la condición humana al reflejar desviaciones políticas y culturales así como la decadencia de la sociedad; Claudio Bravo, conocido principalmente por sus pinturas de naturalezas muertas, retratos y paquetes, así como de figuras prominentes tales como Malcolm Forbes; y Franz Gertsch, distinguido por sus retratos de gran formato.

La próxima vez que veas una obra Hiperrealista piensa en esto: ¿Notas el nivel de detalle? ¿La sensación de realidad impacta en la temática? ¿Puedes distinguir con que tipo de pinturas está hecha?

Acércate al arte, conoce, reflexiona y comparte.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Pintura, Portada
https://www.diariocultura.mx/wp-admin/post-new.php
Amores ilícitos y fieles

El foco esparcía una luz roja sobre la cama, el tocador, la ropa tirada sobre el piso y la piel de...

Cerrar
Array ( )