Champú de Priscila Palomares

0

En la novela Champú se cuenta de la historia de dos mujeres, Fabiola y Teté, que de alguna forma se han enmarcado una en el camino de otra, y al mismo tiempo, saben que ese camino tendrá que ser truncado de un momento a otro.

Fabiola, la chica que jamás estudió, la chica que trabaja en un puesto de tacos y que todos terminaron por llamarla puta, la del padre paralítico que se ensañaba en golpearla una y otra vez, el padre que murió bajo las cavernas del abandono. Y ahí está Fabiola en cada una de estas páginas, ella y su historia de añoranza, de pérdida, de deseo, de crimen, pero, sobre todo, de una esperanza que creíamos imposible después de lo que sucede, luego de tantos bailes, tanta discriminación, engaños, tantos hombres encima entrando y saliendo, tantas imposibilidades de orgasmos sobre la pista. Esta es Fabiola, quien todas las noches llega con el dinero justo para mantener a Samuel, el novio de la secundaria que terminó embarazándola y que día a día le narra historias que ya no sabe si son mentiras que terminó por creerse o son realidades que jamás tocará. Fabiola la puta. La madre. La amante. La crédula que aún espera el taxi verde de que bajará Armando para llevarla a vivir a Argentina, para salvarla de esta asfixia que la acompaña todas las tardes.

Por otro lado tenemos a Teté, una chica inteligente, luchona, de esas que en la secundaria se quedaban en la biblioteca, haciendo amigas, jugando ajedrez, esperando que alguien más llegue por la puerta de vidrio y la invite a comer unos tacos con los chicos populares de la escuela, con los chicos que no son uno tetos como ella y que sí salen a fumar, a vivir, a conocer chicas en los puestos de tacos para luego embarazarlas y abandonar todo para salir de casa, buscar refugio en un hogar miserable y esperar a que llegue la muerte en sus mil y un formas. Entonces Teté seguirá esperando, evaluando si ese chico, si ese tal Samuel, tiene intenciones de sacarla de su tetismo o simplemente es un amigo más, una intención de amante.

Para Teté todo fue muy claro desde el principio, siempre supo que el olor de las cabelleras de las mujeres era mucho mejor que el de los hombres, que la piel suave de las chicas va mejor con la suya, en fricción con ella, en unión de piernas, senos, brazos, axilas, alientos, líquidos, gemidos. Lo supo desde siempre. Con el tiempo conoció a Lili y se enamoraron más por la búsqueda de una familia que entre ellas. Y buscaron en orfanatos, amigos, embarazos no deseados, buscaron en cada paciente que llegaba a la clínica, en cada chica que se arrepentía, buscaban intentando dar una solución a los problemas de esas adolescentes que decidían no tener al nene, que porque Mi madre no se puede enterar, Me sacarán de la escuela, Me van a matar, Mi novio ya no quiere coger conmigo. Pero ni una de ellas fue la solución. Entonces mejor encontrar diler de nenes, lo que fuera, no importa si es niño o niña, con que esté sano, con que lo entreguen para que viva en el cuarto que Teté y Lili han pintado una y otra vez, para que duerma en la cuna que aún yace vacía en su departamento.

Portada Champú de Priscila Palomares

Portada Champú de Priscila Palomares

Así, el camino Fabiola y Teté, marca pauta en cada uno de los capítulos. Es como si nos adentráramos en sus mentes, como si supiéramos qué corre por la sangre de cada una de ellas.

Esta es una historia agresiva, de esas que no puedes abandonar al momento en que la inicias, de esas que no puedes esperar el momento para de nuevo tomar el libro e hincar el diente en la piel de los personajes.

  • Título: Champú
  • Género: Narrativa, Novela
  • Autor: Priscila Palomares
  • Páginas: 135 pp.
  • Editorial: Editorial Universitaria UANL
  • Primera edición 2017

Sobre la autora:

Autora Priscila Palomares

Autora Priscila Palomares

Priscila Palomares (Monterrey, 1994) ha publicado diversos textos en antologías y revistas nacionales e internacionales entre ellas: Fractales (2012), Incandescencias (2013), Cosmonauta (2014), Por qué tiemblan (Argentina, 2015), CoLiTa (Colombia, 2015), El Axolote (2015); ha organizado antologías para jóvenes escritores tales como Paletas (2013), Colores (2013) y Detrás de la montaña roja (2014). Dirige la revista artística Ahí Muere e imparte de talleres de escritura creativa en espacios culturales e instituciones privadas. Publicó el libro Nueces y sirenas (2014) con editorial Abismos y algunos fragmentos de lo que alguna vez fue Regina (2015) con editorial Poetazos. En el transcurso del 2016 se publicará su primera novela El Champú (27 editores). Actualmente trabaja en el poemario Sinfonía y busca las cochinillas que perdió a los ocho años.

Share.

About Author

Hermann Gil Robles

Director de Inbound Marketing en Diis Mkt. Especializado en periodismo on-line con enfoque en arquitectura de información. Catedrático en el Tec Milenio y narrador. Autor de los libros: No hay buen puerto, Fuera de la Memoria, Los Sueños de los Últimos Días, La Ciudad del Olvido. Obtuvo el Premio Binacional de Novela 2016 Frontera de Palabras / Border of Words.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Literatura, Reseñas
Dieciséis Toneladas de Ronnie Medellín
Dieciséis Toneladas de Ronnie Medellín

Como toda buena novela negra, comienza con un asesinato, un caso que pasa der una estadística más a despuntar en...

Cerrar
Array ( )