Lindsey Stirling, la magia de una violinista multifacética

0

 

Foto por Ariel Kanterewicz

Reconocida por una innovadora manera de interpretar la música, Lindsey Stirling sigue cosechando éxitos en su carrera artística, misma que surgió en Estados Unidos, tras iniciar su formación en violín a los cinco años y darse a conocer en el 2010 a través del concurso de televisión America’s Got Talent, del que sería finalista y que tomaría como experiencia para defender su propio estilo, tocando mayormente música electrónica en el violín mientras baila. Permaneciendo fiel a su talento, comenzó a promocionar su trabajo mediante videos en el canal que creó en Youtube, el cual supera actualmente los 8 millones de suscriptores y 1.300 millones de visitas, y que en el 2016 la colocó en el más alto rango femenino de la lista anual de artistas de Youtube en Forbes, convirtiéndose así, en una estrella de la música actual.

A la fecha cuenta con tres producciones discográficas que contienen composiciones propias: Lindsey Stirling (2012), Shatter Me (2014) y Brave Enough (2016), mismas que ha llevado de gira alrededor del mundo y con las que se ha colocado en los primeros lugares de las listas de Billboard, ganando además numerosas distinciones que incluyen el Billboard Music Award, el Echo Music Award, el Streamy Award y el Youtube Award. Ha realizado colaboraciones con artistas como The Piano Guys, John Legend y Pentatonix, entre otros; así mismo, destaca su reciente actuación junto a Celine Dion.

En el 2016, lanzó el libro autobiográfico The Only Pirate at the Party!, escrito junto a su hermana Brooke S. Passey, catalogado como best seller por The New York Times.

—Comenzaste en la música muy pequeña, ¿recuerdas que te atrajo al violín?
—Mi padre solía llevarnos a mis hermanas y a mí a conciertos familiares gratuitos en el parque (conciertos de orquesta) y ¡no me tomó mucho tiempo darme cuenta quienes eran las estrellas de la orquesta! El concertmaster (violinista principal) recibió una atención especial y los violines tenían todas las partes “cool”. Todo eso me atrajo. Así que empecé a rogar a mis padres por lecciones.

—Te formaste en violín clásico, ¿cómo decidiste convertirlo en un sonido fresco?
—Comencé a perder el interés cuando estaba en la escuela secundaria porque el clásico era demasiado restrictivo para mí. Me encantaba la música popular. Así que me uní a una banda de rock y comencé a improvisar música en sus canciones. En mi último año de escuela secundaria escribí mi primera pieza original para violín solista y pista de guitarra/batería que usé para un concurso. De hecho, gané el concurso de talentos para Arizona y me coloqué en los nacionales. Fue cuando me di cuenta de que quería estar en el escenario y actuar por el resto de mi vida.

—El baile se ha convertido en uno de los atributos de tu actuación. ¿Cómo surgió la idea de tocar y bailar al mismo tiempo? y ¿qué tan difícil fue conseguirlo?
—Estaba tratando de destacar en el concurso America’s Junior Miss, así que añadí el baile a mi actuación para obtener atención extra y “puntos” con los jueces. El baile era bastante simple para empezar; puedes ver una mini “back bend ” en el minuto 1:20 de este video.(1)  He progresado un poco desde esa primera actuación haha.

—¿Cómo es el proceso para completar tu idea de una canción?
—A menudo empiezo con una idea o emoción, o con una historia en mente. Casi siempre comienzo en un estudio con un productor para luego crear un solo de violín en la parte superior del backtrack. Si puedo crear algo que me encanta, voy con ello. Si lo trabajo y lo re trabajo y la canción no está “hablando” como yo quiero, lo cancelo y empiezo de nuevo.

Foto por Ariel Kanterewicz

—YouTube ha sido una plataforma muy importante para tu trabajo, ¿qué sentiste cuando notaste el éxito que alcanzabas? y ¿qué sientes ahora que eres una figura y los fans siguen aumentando en tus canales?
—Trabajé duro durante mucho tiempo para construir mi canal, pero tuvo un éxito mínimo hasta que “Crystallize” salió. Yo estaba en África en ese tiempo y no tenía acceso adecuado a Internet, así que cuando entré a mi canal para revisar las estadísticas, pensé que había una falla técnica cuando vi que “Crystallize” había obtenido más de un millón de visitas en un día, ¡haha! En ese momento, supe que estaba en mi camino para alcanzar mis sueños, y “Crystallize” fue el primer paso al ponerme allí. Fue un sentimiento abrumador, diferente a cualquiera que haya tenido antes o desde entonces. A menudo me recuerdo a mí misma como me sentí ese día, y continuamente doy gracias a Dios por las bendiciones que he recibido y el apoyo que he sentido de mis fans desde entonces.

—También te convertiste en autora de un libro, donde tratas temas profundos de tu vida, ¿cómo fue la experiencia de escribir sobre ello?
—Escribir The Only Pirate at the Party! me llevó a través de un paseo emocional. Brooke y yo nos reímos, lloramos; algunas cosas fueron realmente difíciles de escribir, algunas cosas se hicieron más fáciles. Escribir sobre la gente que amaba de una manera que les hiciera “justicia” fue en realidad uno de los aspectos más difíciles. A veces las palabras no son suficientes para representar los atributos más grandes de mis seres humanos favoritos.

—Tanto tu trabajo como tu actitud positiva es inspiración para muchas personas, ¿cómo lo manejas? y ¿tuviste una figura que te causara lo mismo?
—Mantener una actitud positiva, ser emocionalmente saludable, y crecer como persona requiere un trabajo constante y consistente, sin el cual es imposible progresar (e imposible no divagar). Alimentar nuestras mentes y nuestros espíritus es tan crucial para el alma como comer es para el cuerpo. Sin alimentación, nos debilitaremos y moriremos. Con combustible adecuado y ejercicio/resistencia saludable, podemos ser vibrantes y fuertes.
Uno de mis iconos de mucho tiempo es Ellen Degeneres. La encuentro tan interesante porque se las arregla para ser locamente divertida y, sin embargo, no degrada a otros que tienen diferentes opiniones a las de ella. Parece tener la capacidad de encontrar un terreno común con ellos y reír con ellos; encontrar las cosas en otros que los hacen más similares que diferentes. Realmente la admiro por eso.

Foto por Leavitt Wells

—Tu nuevo álbum Brave Enough es la continuación de una historia especial iniciada en Shatter Me, cuéntanos un poco de ello.
—Gran parte de este álbum fue dedicado a mi mejor amigo, Gavi, que recientemente falleció. También perdí a mi papá poco después de Gavi. Fue un año muy trágico para mí; en el cual tuve que tener el coraje de seguir amando y viviendo aun cuando sepa que la gente que amo y que amaré me pueda ser quitada en un instante… cuanto más amamos, más duele cuando se han ido. Pero eso no tiene por qué impedirnos ser #BraveEnough para amar nuevamente. Si quieres tener una vista cercana y personal de este último año, te encantará mi película original de YouTube Red, “Brave Enough”.(2)
En cuanto a la continuación de la historia de la bailarina que comenzó en “Shatter Me”, quería seguir a esa bailarina en el siguiente capítulo de su viaje. Ella simboliza la lucha con la que todos nos encontramos después de dejar atrás los comportamientos de nuestro pasado, e ilustra lo tentador que es volver atrás.(3)
Nadie habla realmente de lo que sucede después de que la recuperación inicia… La recuperación no es un momento; ¡es un proceso! “Lost Girls” es una representación de la vida después de la recuperación. Hablo de eso con más detalle en este video.(4)

—Ya eres exitosa de muchas maneras, en este momento, ¿cuál sería una meta para ti?
—Siempre estoy buscando mejorar, pero he aprendido a ser feliz y apreciar cada momento. Creo que estar “presentes” y agradecidos por lo que tenemos es verdaderamente el secreto de la felicidad, y hago mi mejor esfuerzo para vivir de esa manera.
Recientemente, compuse música original para el juego RiME y ¡estaba súper emocionada por eso!(5) En cuanto a los logros futuros, me encantaría estar en una película de larga duración y producir un álbum de Navidad.

—Después de todo este viaje, ¿qué le dirías a la niña que eras cuando empezaste a tocar el violín?
—Tu vales… así que ¡practica tus arpegios te guste o no! 😛

Con una actitud positiva que cautiva a sus seguidores, Lindsey Stirling continúa su paso por la música ofreciéndonos un repertorio lleno de energía y sensibilidad que transmite no solo con las notas de su violín, sino con coreografías y la producción de sus videos, demostrando que con preparación, trabajo constante y confianza, los sueños son alcanzables.

Lindsey se presentará en México con Brave Enough Tour en Agosto del 2017: 29 en Monterrey, 30 en Ciudad de México y 31 en Guadalajara.
Más información en: www.lindseystirling.com

 

*Fotografías: Cortesía Lindsey Stirling Managemet.

*Videos de referencia durante esta entrevista:

1.

2.

3.

4.

5.

 

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Música, Portada
Obras de arte con significados ocultos
Obras de arte con significados ocultos

La cultura popular ha dado pie a que se genere especulación alrededor de algunos de los artistas más importantes de...

Cerrar
Array ( )