Obras de arte con significados ocultos

0

La cultura popular ha dado pie a que se genere especulación alrededor de algunos de los artistas más importantes de la historia. Sus obras son parte de meticulosas investigaciones encaminadas a develar secretos, códigos o claves ocultas en ellos, piezas fundamentales quizá para denunciar conspiraciones de talla mundial. Libros, películas y miles de foros de Internet han presentado la evidencia “irrefutable” de cómo el arte renacentista está plagado de mensajes para sociedades secretas y que nosotros, simples mortales, somos marionetas del gran destino.

El destacable ejercicio de imaginación de los autores de estas teorías, nos permite presentar la segunda parte de las “Obras de arte con significados ocultos“, que más allá de incidir en un asunto morboso y sensacionalista, en realidad tiende a analizar a algunas de las obras más icónicas de la historia, sus misterios y los secretos en ellas. Algunos secretos recaen en la identidad de los modelos, de las circunstancia retratada, de algún trampantojo y otras más sugieren grandes teorías de conspiración.

¿Conoce alguna otra obra de arte con significados ocultos?

Los pastores de Arcadia, Nicolas Poussin

La pintura muestra a un grupo de pastores alrededor de una tumba con la inscripción en latín et in arcadia ego, que se traduce como “incluso en Arcadia existo”. La obra de Nicolas Poussin, exhibida en el Louvre, ha dado origen a múltiples teorías de conspiración, pues según algunos investigadores británicos, la frase en latín no expresa ningún verbo, y por ende, se argumenta que la inscripción es un código que lleva a un tesoro escondido en el sur de Francia. El tesoro habría sido escondido por los reyes merovingios, fruto de la unión entre Jesús y María Magdalena, y estaría custodiado por el Priorato de Sion, gran protagonista en los libros de ficción de Dan Brown.

 

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, Jan van Eyck

Matrimonio arnolfini jan van eyck

Fechado en 1434, este cuadro representa al mercader Giovanni Arnolfini y su esposa, residentes de la ciudad de Brujas, Bélgica. Se considera a la pintura como el retrato de la boda privada y secreta entre ambos personajes, dotada de múltiples detalles que evidencian el gran poder económico de Arnolfini. Sin embargo, el detalle más importante y que puede apreciarse gracias a una lupa está al centro de la pintura, entre los dos esposos, pues existe una firma en latín en que se lee “Jan Van Eyck estuvo aquí en 1434”, y con mayor detalle, se aprecia que en el espejo debajo de la firma se vislumbran dos siluetas más, una presuntamente perteneciente al propio Jan van Eyck.

 

La maja desnuda, Goya

La maja desnuda goya

Criticada por la Inquisición como una obra indecente y lujuriosa, La maja desnuda es también considerada como una de las obras más sensuales en la historia. En ella se aprecia a una mujer desnuda recostada sobre un sillón en una postura sugerente y mirando fijamente al observador. La identidad de la modelo ha sido sujeto de múltiples teorías. Algunos aseguran que la modelo podría ser Pepita Tudo, la señorita de Manuel Godoy; primer ministro durante la guerra peninsular, mientras que otros afirman que se trata de María del Pilar, la duquesa de Alba, presunta amante del propio Goya.

Años después, Goya pintaría la pareja del cuadro con La maja vestida, misma modelo pero con ropa y que en un principio, la vestida se hallaba colocada sobre la desnuda, la cual podía ser admirada a través de un mecanismo.

 

Pablo III y nietos Alejandro y Octavio Farnesio, Tiziano

Pablo III y sus nietos tiziano

Perteneciente al artista renacentista Tiziano y que data de 1546, la pintura exhibe los momentos posteriores a un crimen. En ella aparece el papa Pablo III junto a su nieto Octavio, quien llega al regazo de su abuelo después de haberse afirmado como duque de Parma y Piacenza, en contra de los deseos de su abuelo y tras el asesinato de su padre, Pier Luigi Farnese. Por otra parte, el hermano mayor, el cardenal Alejandro, y líder efectivo de la Iglesia Católica dada la edad del papa, se abstiene de participar y únicamente apoya su mano en el trono. Según los críticos de arte e historiadores, se trata de un retrato que critica la corrupción de la Iglesia en manos de las grandes familias renacentistas, aunque otros apuntan a que el retrato fue hecho por encargo del Papa y que Tiziano aceptó realizarlo en aras de asegurar el futuro eclesiástico de su hijo, Pomponio.

Te puede interesar: Obras de arte con significados ocultos

 

La primavera Botticelli

La primavera botticelli

La obra maestra del pintor italiano representa una de la famosas escenas de los Fastos de Ovidio, un calendario poético que describía las festividades romanas. En este particular caso, la pintura detalla la fiesta de Flora, cuando sólo era la ninfa Cloris y quien exhalaba flores al respirar. Inmerso en una pasión sin igual, Céfiro, dios del viento, la persiguió y la tomó por la fuerza, pero después, arrepentido, la transformó en Flora y le regaló un hermoso jardín en el cual reinaría eternamente la Primavera.La pintura detalla la escena de la transformación en Flora, que incluye 500 especies identificables de plantas, siendo un impresionante tesoro para los botánicos. Sin embargo, el cuadro ha sido interpretado como pieza clave de un complot en contra de la familia Medici en aras de reconciliar los ideales de la cristiandad, el judaísmo e islam.

 

Los embajadores, Hans Holbein

Los embajadores hans holbein

“Dos hombres elegantes nos observan. Las ricas telas de sus finos ropajes nos advierten no son cualquiera. Un globo terráqueo, diversos libros, un laúd e instrumentos astronómicos. La conquista del hombre sobre lo terrenal y el reino inteligente. La destreza técnica es insuperable, y sus detalles no tienen desperdicio. Nos encontramos frente a una obra maestra”.

Lee la historia en esta dirección.

 

Alegoría del triunfo de Venus, Agnolo Bronzino

Alegoria al triunfo de venus

La pintura en cuestión es la representación de Venus sosteniendo la manzana de la discordia en su mano izquierda y girando la cabeza para darle un beso a Cupido. Por años se ha creído que el tema central de la pintura radica en el erotismo y el amor prohibido, y que acompañado por la envidia y los celos, producen consecuencias trágicas. Investigaciones modernas afirman que podría tratarse de una advertencia sobre el sífilis puesto que si se miran a detalle las figuras se les encontrará enfermas: sus dedos están hinchados, tienen alopecia y encías desdentadas, síntomas del sífilis o del tratamiento de éste. En la antigüedad las encías se desdentaban por el uso de mercurio como tratamiento para la sífilis.

El autobús, Frida Kahlo

El autobús Frida Kahlo

Pintado en 1929 por la artista mexicana Frida Kahlo, el cuadro muestra la diversidad de clases sociales En México a bordo de un autobús: un ama de casa con su cesta de las compras, un obrero vestido con peto azul, una madre indígena amamantando a su bebé, un niño, un “gringo” capitalista y una joven que se parece mucho a Frida. Algunos estudiosos de la artista afirman que podría tratarse de una referencia al accidente de Frida en 1925, en el que sufrió heridas graves que marcaron su vida y su carrera. En dicho año, el autobús en el que viajaba Frida chocó estrepitosamente y en el cual un pasamanos se clavó en el pecho de Frida. Aquel día, un hombre con peto azul le retiró el pasamanos, salvándole la vida, mientras el polvo de oro que un “gringo” traía consigo, se esparció sobre el cuerpo sangrante y desnudo de Frida.

Con información de Cultura Colectiva.

Share.

About Author

Redacción

Diario Cultura.mx es un periódico digital, independiente, que aborda la Política, la Cultura y la Historia desde una perspectiva profesional. Con una clara vocación de enfoque local, sin descuidar los hechos noticiosos que sucedan a nivel nacional e internacional.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes
Champú de Priscila Palomares
Champú de Priscila Palomares

En la novela Champú se cuenta de la historia de dos mujeres, Fabiola y Teté, que de alguna forma se...

Cerrar
Array ( )