La efímera eternidad del ser

0

Estás parado en una esquina, observas que el semáforo cambia a verde; caminas en la eternidad. Cada paso es un minúsculo pensamiento que eslabona con otro.

Miras a las personas en contra de tu dirección. Unas van con la mirada hacia adelante, otras hacia abajo.

Llegas a la otra esquina y esperas nuevamente el cambio de color en el semáforo. Uno, dos, tres. Hecho. Verde. 

Ahora no miras a las personas, ves su vestimenta. Distingues colores, texturas, cremalleras, botones, cachuchas, pantalones, faldas, tacones, medias, cintos, prendedores, incaíbles, broches, aretes, piercings, boinas, bufandas, chaquetas.

Piensas en el sonido de los automóviles, camiones y motos. El aullido venenoso de los cláxones es el desayuno de los tímpanos. Miras que gorriones y palomas circundan el aire, hacen trazos trigonométricos alrededor de un poste. 

Has llegado a la siguiente esquina. Piensas en la eternidad. Identificas al señor que vende café y pan. Un hombre canoso se acerca a él, pide un vaso caliente. El otro sirve el líquido negruzco en un vaso de unicel. Listo. El individuo hace el pago respectivo y se aleja con un desayuno exprés, que come al paso. La rapidez es la circunstancia del presente, la fugitiva justificación de la existencia. 

Luego de contemplar la acción, prosigues. Mientras caminas, tapas tus oídos con ambas manos. Te escuchas, pero también oyes que eres un ente que tiene voz interior. Hay algo que te empuja, alienta y sobrepasa: la vida. 

A pesar que lo sabes, no lo entiendes. Te preguntas las razones de tu existencia. Interrogas quién eres y por qué andas. No hay respuesta exacta para ti y una soledad prometeica te invade. 

Miras otra vez a la gente. Notas que cada rostro tiene una historia. Inquietes una respuesta que nadie te puede dar, quieres saber el relato de cada individuo que sale de casa cada día durante 365 días. Bastaría diez vidas de Matusalén para saber la existencia de todas las personas. 

Como cada paso, cada segundo representa un por qué. Como cada instante, cada sombra se configura mediante el reflejo de un cuerpo. Somos figuras que se materializan, signos que importan y exportan  significados, símbolos… los cuales se gestan en hazañas en cada esquina mientras nos detenemos en un semáforo para callar, hablar, escuchar, mirar, o, en todo caso, seguir en el irremediable conteo de nuestros días.

Share.

About Author

Luis Estrella

Luis Estrella (Ciudad Mante, Tamps). Es escritor y poeta, licenciado en Letras Hispánicas por la UANL. Figura en el libro de cuentos Calidoscopio (2005), publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, con el cuento “La muerte de Emilio”. En poesía con La vida que pasa (Diáfora, 2013). Ha publicado las novelas Después de la niebla (Nómada, 2015) y Los 70´s después de Cristo (Resolana, 2016). Trabaja en su tercera novela. Ha colaborado en diversas revistas y periódicos, así como en diversos proyectos culturales que difunden la lectura; fundó la revista literaria La Llave (2014-2015). En la actualidad escribe para las revistas Diario Cultura, SubUrbano y Merca 2.0. Labora en Playful, una agencia consultora de business innovation como Copywriter creativo.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Literatura
“De marzo del 79”, un poema de Tomas Tranströmer

Hay poemas que se escriben por impulso irracional, originados desde el vértigo. Hay otros que ya existen y el poeta...

Cerrar
Array ( )