Liselore Frowijn, el arte, la cultura y la reflexión a través del diseño de modas

0

“Me gusta mostrar una visión optimista de temas serios, comunicar un mensaje por medio de imágenes estéticas y mostrar que siempre hay una solución o un lado más brillante de las cosas”.

 

Inspirada por la cultura mexicana, la diseñadora holandesa Liselore Frowijn presentó su colección Primavera/ Verano 2018 en la Semana de la Moda de París, donde desfilaron modelos que concentran de una manera artística sus impresiones del país.

Su carrera despegó con éxito al graduarse cum laude en la ArtEZ Institute of the Arts con la colección “Afternoon of a Replicant”, misma que la hizo merecedora del premio Frans Molenaar Dutch Couture en el 2013 y el Premio Chloé en el Hyères International Festival de la Mode en el 2014. A partir de entonces ha presentado su trabajo en prestigiosas pasarelas del mundo, destacando su participación en la Semana de la Moda de París, Milán, Ámsterdam  y Londres, así como en exhibiciones en países tales como Turquía, Rumania, Francia, Holanda, Japón e Inglaterra, por citar algunos. De la misma manera, ha realizado importantes colaboraciones que han impulsado sus creaciones al mercado internacional.

En sus diseños retransmite la energía que obtiene del arte, la música, la gente y diferentes culturas. Para ella, la moda es el mejor medio para entretejer todos estos hilos en un resultado ecléctico. La moda es su campo de juego y su desafío es descubrir lo inesperado.

Foto: Julien Boudet

—¿Cuáles son los elementos que integran la colección Ready to Wear Spring/ Summer 2018?
—La inspiración para esta colección es México como un símbolo a la libertad y que la construcción de un muro no puede impedir a la gente crear. Traje los elementos textiles de su bello país como cintas con los colores de la bandera, pequeños pompones y colores como el rosa pastel y colores brillantes que incluimos en el estampado de cactus (símbolo de esperanza) del artista y diseñador gráfico Michiel Schuurman. Además, visité la casa de Frida Kahlo y tomé inspiración de sus vestidos con las bandas blancas de encaje que traduje en bandas gráficas blancas a lo largo de toda la colección.

—¿Qué fue lo que encontraste más poderoso de la cultura mexicana para proyectar a través de esta colección?
—Los diferentes colores, paisajes y sabores que se encuentran en el país, que cambian todo el tiempo, y que traté de capturar dentro de mi colección. Todo es muy fuerte y brillante como si el sol brillara siempre sobre él. Quise traer a casa este espíritu fresco y entrelazarlo en mi trabajo para la Semana de la Moda de París Colección Primavera/ Verano 2018.

—¿Cómo describes a una mujer que usa los diseños de esta colección?
—Ella no tiene miedo de usar colores o estampados, y mezclar telas con diferentes estampados. Viaja y le gusta conocer gente nueva mientras la energizan con sus historias. Ella abraza lo desconocido, es independiente y está preparada para nuevas aventuras y viajes.

Foto: Julien Boudet

—Participas con frecuencia en la Semana de la Moda de París, lo cual representa un gran logro, ¿qué significa para ti?
—La Semana de la Moda de París es la plataforma más alta para alcanzar en la moda y para mí es muy importante mostrar mi trabajo ahí, donde creo que el profesionalismo, la calidad del trabajo y la industria tienen estándares muy altos. Toda la industria de la moda se mueve hacia París durante la Semana de la Moda y por lo tanto, es importante ser visible ahí.

—¿Cuál es tu enfoque principal para crear?
—Todo comienza con un concepto seguido por las telas y los colores adecuados. Luego sigue la silueta que empieza a tomar forma con mis dibujos y todo debe juntarse. Es un proceso muy agradable de conjuntar diferentes facetas.

—En el proceso desde la idea inspiradora hasta la pasarela, ¿qué es lo que más disfrutas?
—El primer capítulo con la investigación a un nuevo concepto y todos los elementos que se incluyen, como las telas, la silueta y los colores, son muy emocionantes. Es por eso que amo mi trabajo.

—¿Qué te hace sentir orgullosa como diseñadora?
—Cuando el trabajo se presenta en la pasarela y las modelos están orgullosas de usarlo. Me gusta mostrar una visión optimista de temas serios, comunicar un mensaje por medio de imágenes estéticas y mostrar que siempre hay una solución o un lado más brillante de las cosas. Me siento orgullosa cuando esto sucede o cuando el optimismo se transmite al usuario de mi trabajo. Es por eso que siempre tenemos una buena vibra detrás del escenario y un equipo increíble que me ayuda.

—Hasta ahora, ¿cuál sería uno de los momentos más memorables de tu carrera?
—Ganar el Premio Chloé en Hyères en Francia, en 2014 durante el Festival de la Moda y de la Fotografía, una competencia muy prestigiosa que gané entre muchos finalistas.

Foto: Julien Boudet

—Tu trabajo está inspirado en muchos de tus viajes, ¿qué idea crees que lo unifica?
—Creo que las mujeres de todo el mundo, en algunos lugares más que en otros, tienen que lograr mucho más cuando se trata de su igualdad con los hombres y su independencia. Sé que en todo el mundo las mujeres piensan igual, todos somos humanos, nada más o menos y nadie es más importante que otros. Las mujeres merecen tener derechos iguales a los hombres. Desafortunadamente, esto todavía no es así y espero que mis colecciones inspiren a las mujeres de todo el mundo a sentirse más libres e independientes para ser quienes quieren ser y ser aceptadas y respetadas como seres humanos como todos los demás.

—¿Quiénes son tus diseñadores favoritos de todos los tiempos?
—Dries van Noten y Miuccia Prada. Me encanta cómo juegan con los colores y los estampados.

Es a través de los colores, las siluetas y las texturas, que Liselore interpreta su visión de diferentes culturas, la cual se aprecia más allá de la utilidad y la estética, ya que nos invita a integrarla a nuestra propia identidad, y sobre todo, a reflexionar sobre el concepto que la envuelve.

Más información en su página oficial, Facebook, Instagram y Twitter.

Fotografías: Cortesía Liselore Frowijn.

Share.

About Author

Wendy Vidales

Licenciada en Relaciones Internacionales. Narradora e investigadora. Diplomada en Artes Plásticas, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Portada
La Dedicatoria del poeta Miguel Covarrubias

Fui a una librería de viejo con la finalidad de encontrarme con algo diferente y aquella tarde, alrededor de las...

Cerrar
Array ( )