Toño Esquinca nos contagia de su #EfectoPositivo

0

El locutor nos platica de su libro #EfectoPositivo en entrevista vía telefónica.

Este es tu tercer libro, ¿qué te motivo a escribirlo?

Lo que quería de alguna forma era darla a la gente algo que tenía que ser fácil, porque el libro está escrito de una forma muy coloquial, sencilla rápida  y todos nosotros estábamos necesitando como país contagiarnos de cosas que nos cambien y nos ayuden. Nos hemos contagiado de cosas que no nos llevan a ningún lado  o que nos han hecho daño como sociedad, no es una panacea pero si es una buena guía , una serie de preguntas y ejercicios que te van a ayudar para poder hacer algo distinto.

¿Cuánto tiempo te tomó la escritura de #EfectoPositivo?

Comencé el año pasado, más o menos tres cuatro meses.

Una parte muy importante de lo que hablas es que respetas las creencias personales. ¿Existe alguna corriente filosófica o religiosa con la que te identifiques?

Hace casi diez años, y desde toda la vida siempre he querido estar en una búsqueda en cuanto a diferentes esquemas religiosos filosóficos, en fin, he pasado por todas las religiones, por varias corrientes, y no solo filosóficas, sino también de autoayuda, herramientas como el yoga, en fin, pero yo creo que no estoy casado con ninguna en particular. Aprecio mucho las diferentes creencias y creo que he tomado lo que a mi parecer es lo mejor de cada una de ellas. Me considero una persona que de alguna forma creo mucho en Dios, en los ángeles, en esas cosas.

Portada: Efecto Positivo Toño Esquinca

Portada: Efecto Positivo Toño Esquinca

Esta búsqueda personal e individual, debe ser difícil. ¿De dónde obtienes esta confianza o apertura para transmitir tus vivencias?

Ha habido una serie de cosas o de hechos que me han pasado en la vida como pérdidas graves: perdí a mi mamá que fue muy doloroso y perdí a mi hermana, pero me he dado cuenta también que son procesos, y no sabes lo agradecido que estoy con la gente porque me ha aceptado como soy y  a la gente le ha gustado que yo me abra, me ha marcado la pauta para que yo siga siendo así.

En el libro nos hablas de que se debe comenzar por ser conscientes de nosotros, ¿Cuándo fue que Toño Esquinca comenzó a ser consciente de sí mismo?

Cuando empecé a darme cuenta como estaba el rollo de la vida. Yo veía frustradas muchas oportunidades que quería tener, había muchas cosas en mi vida de las que yo no veía salida. Yo decía, estaré destinado a fracasar, y me comencé a dar cuenta de que no era así. En ese entonces culpaba a todo mundo: desde el gobierno hasta a mis padres, le echaba la culpa de todo de todos. Hasta que me di cuenta de que no era así. Empecé a tomar las riendas de mi vida cuando deje de culpar, y comencé a ser consciente de la realidad. Es muy importante saber que cada quien tiene lo que se merece por ser bueno o malo, sino por lo que tu estas creyendo, conociendo o sabiendo.

Hablando de que crees en Dios, ¿Crees en esta dualidad del bien y el mal, y que ya está determinada la moralidad de las acciones?

Creo que no hay cosas buenas ni malas, solo hay cosas que nos hacen elevarnos o cosas que nos hacen hundirnos. Es bien interesante porque lejos del bien o el mal, estamos destinados a volar espiritualmente, alcanzar lo más elevado, perfecto y recto. Una vez que lo alcanzas tienes la paz, la felicidad y la tranquilidad. Las cosas que son una consecuencia de otras.

Lo que estás diciendo resuena a Sartre.

Sí, claro. En esta época del iluminismo y estas corrientes de moda, es importante que seas tú el propio eje de tu vida, y hay cosas que te pueden ayudar y dejar de ayudar. Cada quien cree en dios o en el estricto sentido de la realidad.

Al principio decíamos que está escrito de forma coloquial para llegar al mayor público posible, sin embargo, ¿tuviste alguna audiencia específica en la mente?

Sí, el público que me escucha. Quisiera que todo el mundo a lo mejor me llegara a conocer por el libro, pero es primordialmente para ms radioescuchas y que personas de cualquier edad lo pudieran leer, ese era mi objetivo y también hacer que las personas sean fundamentalmente participantes dentro del libro, porque cada quien tiene que involucrarse haciendo los ejercicios que propongo. Es una invitación a la reflexión que va acompañada de acciones concretas, y si son preguntas que de alguna manera te van a hacer pensar las cosas de diferente forma.

No puede faltar la pregunta obligada, ¿Quién es la muchedumbre?

La muchedumbre salió como un juego de producción, es como mi otra forma de concebir las cosas.

¿Qué mensaje le das a los lectores y cuáles son tus redes sociales?

Que compren el libro, les va a ayudar mucho y les va a abrir el apetito hacia otras cosas. Me pueden encontrar  en Twitter  como @Esquinca y en Facebook como Antonio Esquinca Oficial, ahí y podrán ver una extensión de lo que hago en el programa y de lo que digo en el libro.

Share.

About Author

Paoh Krauss
  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Nacional, Para Leer !, Reseñas
Daniel Salinas Basave
Cuentos, whisky y rock and roll: Entrevista a Daniel Salinas Basave

En el marco de la pasada feria del libro platicamos con Daniel Salinas Basave, quien viajará a Colombia este 31...

Cerrar
Array ( )