Cuando la publicidad fue considerada arte

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En la actualidad la consideramos un engaño, otros la consideran creativa y divertida, para muchos es frívola e impertinente, pero desde hace mucho tiempo, no se ve a la publicidad como arte.

Alfons Mucha fue un artista nacido en Moravia, que no alcanzó a ver como la obra de su vida sería reconocida como una de las principales influenciadoras del estilo Art Nouveau. Su trabajo consta de ilustraciones, pinturas, murales, avisos, carteles y un poco de diseño de joyería.

Su arte fue bien recibido desde un principio, su peculiar estilo centrado en mujeres jóvenes enfundadas en vestidos neoclásicos, llamó la atención inmediatamente de las marcas de más categoría de la época, de las cuales resaltan: Moët & Chandon, Chocolates Amatller, Nestlé, Biscuits Lefevre Utile, Chansons D’Aieules, distintas marcas de cigarrillos y cerveza, entre muchas otras.

Para el año 1895, Mucha trabajó muy de la mano de la grandiosa y aclamada actriz Sarah Bernhardt, empezando con los carteles publicitarios de la obra de Gismonda, este salto en su carrera fue el puente a la fama internacional, conocido como el artista del Théâtre de la Renaissance, Alfons logró que más de una artista deseara tener un contrato de exclusividad como el que poseía Sarah, pues en esa época, los carteles y las imágenes impresas eran la única forma de ganar reconocimiento fuera de la experiencia personal.

El camino de Mucha también fue marcado por una etapa nacionalista, en la que participó activamente diseñando sellos postales, billetes y documentos oficiales con un nuevo y renovado diseño para su país Checoslovaquia. Lo que muchos consideran su obra maestra, La Épica Eslava, es una serie de retablos que cuentan la historia de sufrimiento y lucha de su pueblo, pintado con un estilo mucho más sobrio y solemne.

La gran estética utilizada en todas sus aportaciones, muestran lo adelantado de época que se encontraba, un verdadero pionero que buscó exaltar el nombre lo hermoso y se molestaba con que sus grandes creaciones fueran consideradas meramente comerciales.

El auge que hubo en la ciudad de Praga de los artistas que más adelante serían identificados como iniciadores o seguidores de la corriente de art nouveau, fueron guiados por un simple publicista que más adelante demostraría ser uno de los precursores de este estilo artístico, que en la sencillez de ser contratado por humildes marcas o una compañía de teatro, ha logrado que su estilo sea reconocido y renombrado durante más de 100 años.

Los críticos y expertos en arte han tenido una relación conflictiva con la obra de Mucha, ya que han existido temporadas en las que el amor por sus diseños se extingue, dejando únicamente las pablaras “comerciante” en su tumba, mientras que, en muchas otras ocasiones, el público en general se ha visto en la tarea de regresar de la muerte las maravillosas creaciones que salieron de la mente del checo, que han logrado catapultar esas miradas misteriosas que hacen que el más necio de los hombres aparte la mirada.

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Ana Luisa Pérez Olagaray

Estudió Comunicación en la Universidad Panamericana, ha realizado contribuciones a revistas enfocadas en Cine y Bodas, actualmente colabora con en el área de Relaciones Públicas del e-commerce Linio, y espera poder llegar a montar su propia editorial, publicando los libros de los autores menos conocidos.

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