Una mirada a través de la Historia del Arte: Arte Antiguo Chino

1

El jade, la seda, el bronce o las técnicas de laqueado y pan de oro son elementos y procesos que han estado presentes a lo largo de la historia cultural de China. Pero, ¿cómo surgieron?, ¿cuál era su valor para ser tan importante? A continuación hablaremos de algunos de ellos.

China, oficialmente la República Popular China, es un país en el este de Asia y el país más poblado del mundo. Con una población alrededor de 1.400 millones de habitantes es el país, junto con Rusia, con más fronteras terrestres en el mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

China, aparte de tener una gran extensión territorial (9.6 millones de kilómetros cuadrados) cuenta con una gran y rica cultura que se ha plasmado  a lo largo de los años en su gente, su arquitectura, sus templos ceremoniales, en si, en su historia.

Contenedor de vino hecho de bronce

Bronce

Empezaremos esta línea de investigación con un material que ha sido muy importante para la cultura china, el bronce. El desarrollo de la metalurgia avanzó rápido y abarcó varias dinastías, tales como la dinastía Xia ( 2100-1700 a.C.), la dinastía Shang (1700-1050 a.C.) y la dinastía Zhou (1050-221a.C.).

Incluso en la Época Imperial con las dinastías Chin (221-206 a.C) y Hang (206-220 d.C.) se siguió utilizando el bronce por mucho tiempo. El uso del bronce se utilizó para producir valiosos objetos como cetros con turquesas en forma de dragones, vasijas ceremoniales o festivas. El bronce era una alternativa a materiales como el jade, la cerámica, la piedra o el marfil.

En la dinastía Shang aparecieron los primeros escritos en Huesos de dragón (huesos de ovejas, tortugas o terneros) en donde se encontraron talladas las primeas versiones primitivas de los caracteres chinos actuales. Estos huesos los utilizaban los adivinos para comunicarse con sus antepasados.

En el Monte de Shang los huesos oraculares relataban las leyendas sobre las antiguas creencias chinas, la sociedad y el cosmos; la adivinación, la escritura y el ritual eran los pilares del estado.

En las ceremonias se fundían recipientes de bronce de diferentes tamaños donde se ponían alimentos y bebidas para los espíritus. Algunos llevaban inscritos caracteres que hablaban sobre los linajes de la realeza y las familias nobles. Muchos de estos utensilios procedían de complejos fúnebres o tumbas subterráneas como máscaras de bronce, jades o figuras de bronce a tamaño real recubiertas en pan de oro.

Bianzhong del marqués Yi

Jade

 Desde tiempos antiguos los chinos han adorado y venerado el jade. La gente creía que la vida de sus antepasados se originaron con Dios y eran mediadas por seres sobrenaturales. Los artesanos que trabajaban el jade se encargaban de grabar en sus obras imágenes divinas como una forma de veneración.

 El sistema de veneración se originó a finales del Neolítico, se fue adaptando y evolucionó de acuerdo a los diferentes sistemas políticos y organizaciones sociales, especialmente dominado en las dinastías Xia, Shang y Zhou. Ya fuera en sitios de adoración tradicional o altares ancestrales, los objetos de jade tomaron un papel importante en las ceremonias de adoración asumiendo un significado metafísico.

Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en el lujoso sepulcro del marqués Yi del estado de Zeng, quien murió hacia el año 433 a.C. Su tumba contenía instrumentos rituales, entre ellos un bianzhong (instrumento musical antiguo) el cual contenía un carrillón de sesenta y ocho campanas de bronce, campanillas de jade y piedra e instrumentos de madera y cuerda.

Contenedor de agua. Laqueada

Laqueado

 La técnica del laqueado es una técnica decorativa y protectora originaria de China. El laqueado era una cobertura fuerte y duradera, ideada originalmente para proteger la madera, el bambú y otras plantas del agua de daños posibles. Después el proceso pasó a usarse como efecto decorativo y aumentar la belleza de los objetos.

La laca, sustancia altamente tóxica, era extraída de la sabia del árbol de laca. Después se aplicaba en varias capas finas para terminar con un recubrimiento lustroso. El proceso era peligroso ya que tomaba horas en realizarse y se tenía que hacer con cuidado.

Esto es solo una pequeña parte de la gran historia del arte de la China antigua, que está escrita detrás de cada detalle grabado en algún utensilio de jade, en cada pieza elaborada de bronce o arcilla, o en algún objeto usando la técnica del laqueado.

Fuentes

Farthing, Stephen. (2010). Arte. Toda la Historia. Barcelona: Blume.

Noticias de Taiwan. (2001). El jade: Fuerte lazo a la historia de la cultura China. 16/10/2001, de Noticias de Taiwan. Sirio web noticias.nat.gov.tw

Historia de China 1 – La Era Antigua

Lee, descubre y aprende.

Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia
David Garrett regresa a Monterrey con la gira Explosive

"Quiero que salgan del concierto con una sonrisa en la cara, que tengan un viaje emocional, que también reflexionen". Aclamado...

Cerrar
Array ( )