Una mirada a través de la Historia del Arte | Mitología griega

0

El legendario y poderoso Zeus, el nacimiento de Afrodita, la importancia y respeto que los antiguos griegos sentían por Atenea, así como las historias contadas de los grandes héroes como Heracles y Aquiles son una serie de relatos que guarda la Mitología griega. A continuación conocerás algunos dioses y mitos de esta gran civilización.

Atenas es la capital de Grecia, pero también fue el corazón de los antiguos griegos. Hace más de 2500 años la religión que ahora profesan, la religión ortodoxa, no era sino una serie de diosas y dioses a quienes los griegos rendían oraciones y sacrificios, los dioses de la Mitología griega.

La Mitología griega como su nombre lo dice es un conjunto de mitos y leyendas donde los griegos cuestionaban su fe, les ayudaba a explicar el por qué y cómo funciona el mundo. Estas historias eran contadas por narradores como los poetas Homero (S. VIII a.C.) y Hesíodo (S. VIII a.C.).

Los dioses tenían una gran diversidad y evolucionaron conforme los antiguos griegos intentaron encontrar el sentido de la creación; las historias fueron cambiadas o adornadas con el tiempo por las civilizaciones que entraron.

Mutilación de Urano por Saturno

Creación de los dioses

El poeta Hesíodo relata  en su Teogonía que la creación de los dioses inició con una presencia sobrenatural llamada Caos (vacío), tras él existió Gea, la madre tierra. Urano dios del cielo acudía cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea; Urano no quería tener hijos así que impidió que nacieran.  

Gea pidió la ayuda de Cronos, uno de sus hijos, quien castró a Urano desde el vientre de su madre. Los genitales de Urano cayeron al mar donde nació Afrodita, diosa del amor. Cronos liberó a sus hermanos y hermanas del vientre de Gea, quienes fueron los Titanes y Titánides; pasó el tiempo y Cronos se casó con Rea, una titánide.

Cronos sabía su destino, uno de sus hijos le quitaría el poder, devoró a cada hijo recién nacido, Rea al ver esto huyó en su sexto embarazo a la isla de Creta donde dio a luz a Zeus. Después envolvió una piedra en lienzos, volvió con Cronos y se la dio haciéndola pasar por su hijo.

Zeus creció y regresó para atacar a su padre, después todos los hijos que se había devorado surgieron; Zeus salvó a sus hermanos y hermanas, tomó el Monte Olimpo y desde ahí luchó contra su padre, tíos y tías. Los dioses del Olimpo se impusieron y vieron en Zeus la fuerza y el poder para gobernar a los dioses y los humanos.

Zeus logró recuperar la piedra con la que fue engañado su padre, la cual sería el centro del mundo. Esta piedra cónica u ónfalo fue encontrada en el siglo XIX cerca del templo de Apolo en el Santuario de Delfos.

Heracles combatiendo la Hidra de Lerna

Heracles, héroe de la antigua Grecia

Los dioses podían tomar la forma humana de las personas que habitaban el mundo para imponer el orden o hacer justicia; pero también no eran del todo éticos u honestos, se podían equivocar y hacer de las suyas tal como pasó con Zeus.

Zeus deseó a una bella mujer que habitaba en el mundo de los mortales, él tomó la forma del cuerpo del marido de ella, la hizo suya y quedó embarazada. Al enterarse Hera, esposa de Zeus de lo acontecido, hizo todo lo posible por deshacerse del niño al ponerle dos víboras en su cuna para que lo mataran, lo cual no fue posible ya que Heracles las mató siendo apenas un bebé. Desde su infancia poseyó una gran fuerza, como la de su padre.

Un héroe en la antigua Grecia se caracterizaba por tener una vida llena de logros, pero también de dificultades, eran personas dotadas de una fuerza superior, pero no solo física sino espiritual. Se creía que tenían dos padres, uno mortal y otro divino.

El mundo de la antigua Grecia necesitaba de héroes, de alguien que los salvara de las adversidades. Heracles fue uno de ellos, quien fue hijo de un dios y una mujer mortal.

Los dioses tenían un gran control por los seres humanos, pero se dice que lo único que no podían controlar era el destino, esta fuerza era superior a ellos y le mostraban un profundo respeto. Cierto o no, de lo que podemos estar seguros es que estos dos grandes mitos o relatos así como los dioses presentes en ellos tienen un gran parecido con otras mitologías de grandes culturas del mundo y que fueron creadas para cuestionarse el inicio o el por qué de la existencia.

Fuentes

Los Dioses de la Mitologia Griega

Farthing, Stephen. (2010). Arte. Toda la Historia. Barcelona: Blume.


Lee, descubre y aprende.



Share.

About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Artes, Cultura, Historia
Carlos Amorales: Axiomas para la acción
Carlos Amorales: Axiomas para la acción

Al museo MARCO llegará el próximo 7 de marzo  “Axiomas para la acción” del artista mexicano Carlos Amorales. Esta exposición...

Cerrar
Array ( )