Retrospectiva a exposiciones de MARCO

0

El museo MARCO siempre nos trae artistas de talento y reconocimiento a nivel mundial. Sus exposiciones nos dan la oportunidad de sumergirnos en obras artísticas de gran calidad creativa que excitan nuestra imaginación. He aquí un breve recuento de las magníficas más recientes que el museo nos ha dejado.

Obra inconclusa

La inauguración de la exposición Obra Inconclusa, hace una retrospectiva a dos décadas del trabajo del colectivo Tercerunquinto conformado por Gabriel Cázares y Rolando Flores. Ambos fueron estudiantes de artes visuales de la UANL y vuelven luego de largo tiempo pues no habían colaborado con  el museo desde ese entonces. La exposición está dividida en tres partes: “Protocolos”, “Obra gris” y “Ocupaciones”. Se abordan temas como el uso del espacio público, los mensajes en el graffiti con temas como la arquitectura y el cuestionamiento a los símbolos institucionales.

Estructuras de identidad. Fotografía de la Colección Walther

Los fotógrafos a través de diferentes culturas y periodos históricos, han usado sus imágenes para cuestionar los estereotipos sociales construidos en base a las nociones de raza, género, clase y nacionalidad. También mediante las fotografías se examina la construcción de una identidad tanto personal como colectiva. La colección Walther es una fundación de arte que se dedica al estudio crítico de la fotografía histórica y contemporánea.

Azul de Prusia. Yishai Jusidman

La exposición del artista mexicano de origen judío Yishai Jusidman pretendió mostrar el Holocausto desde otra perspectiva, esto lo logra a partir hacer del uso del color azul de Prusia con el que se hace referencia a la segunda guerra mundial. Son 14 pinturas en total que a su vez cuestionan el papel complejo que juega la pintura en un sentido histórico, contextual y estético. En palabras del artista “Lo que hace el arte es replantear preguntas y posibilidades, en lugar de la versión satisfactoria que produce la cultura de masas”.

Inauguración Martin Scorsese

La vida y el método de trabajo del director nacido en Queens, Nueva York fue el propósito de esta muestra la cual estuvo compuesta de 400 objetos como documentos, escenarios y guiones de la colección personal del director.

Leonora Carrington

Leonora Carrington es una pintora surrealista, escultora y dramaturga de origen inglés nacionalizada mexicana que en octubre nos trajo una muestra llamada Cuentos mágicos. Esta reunió un poco más de 200 piezas tales como: “Reino animal”, “Imaginación narrativa” y “Develar lo sagrado” que se vieron influenciadas por su interés en la alquimia, magia, la naturaleza y cuentos de hadas que leía de niña.

Cardiff and Miller

Esta exposición que se presentó por primera vez en México y que llevó el nombre de los artistas canadienses, fue la más grande que estos habían tenido componiéndose por 9 obras en total.  Su arte se caracteriza por el sonido el cual se utiliza como medio y componente de sus proyectos. Los artistas en colaboración con Gonzalo Ortega fueron los colaboradores de la muestra que estará en el museo hasta junio de este año.

Carlos Amorales

Llegando a la última exposición que será presentada a partir del viernes 8 de marzo está “Axiomas para la acción” del artista mexicano Carlos Amorales, es una retrospectiva de dos décadas de trabajo que se basa en un texto del mismo nombre que contiene las ideas que fueron generando las obras. La muestra se divide en varios grupos o axiomas e incluye obras no vistas en México aún como Black Cloud (2007), La vida en los pliegues y una nueva instalación “Aprende a joderte”.

Share.

About Author

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista medios digitales.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
“Punto de partida” en el MARCO

MARCO nos trae una nueva exposición que nos lleva a la reflexión sobre nuestras raíces y un cuestionamiento sobre nuestra...

Cerrar
Array ( )