Una mirada a través de la Historia | Un caso de los Annales: Historia de las Mentalidades

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En esta cuarta sesión del Diplomado Nuevas Miradas de la Historia se trató el tema de Un caso de los Annales: Historia de las Mentalidades a cargo del Maestro Ponciano Murillo, quien nos habló acerca de cómo la Nueva Historia Francesa contribuyó a estudiar a la historia desde una nueva perspectiva, muy diferente, a como se venía estudiando con la metodología de la Historia Positivista, una historia factual, política y objetiva.

¿Qué es la Nueva Historia Francesa ?

La Nueva Historia Francesa es una corriente historiográfica que surge junto con la creación de la revista Annales (1929) a cargo de sus dos principales exponentes e iniciadores de esta metodología: Lucien Febvre  (1878-1956) y Marc Bloch (1886-1944); su principal objetivo fue que el historiador estudiara el pasado desde una nueva mirada, una mirada que hablara de una historia total y no solo de ciertos sectores sociales.

Esta corriente se dividió en cuatro generaciones (la primera generacióninició con L. Febvre y M. Bloch) las cuales rechazaron el cientifismo del siglo XIX para explicar y estudiar los hechos acontecidos; los historiadores de este período se encargaron de estudiar la mentalidad de las personas y de los hechos del pasado desde una nueva óptica para recrearlos y comprenderlos.

El Maestro Murillo mencionó que no solo las ciencias exactas como las matemáticas, la biología o la física pueden explicar todo lo que pasó o pasa en el mundo, los asuntos del ser humano también pueden explicarse con la ayuda de disciplinas como la geografía, la sociología, la antropología, la literatura, entre otras, ya que el hombre no es un objeto sino un sujeto de la historia.

La historia humana no solo es la política o la economía, también lo son las relaciones humanas, las ideas y las creencias. La Historia de las Mentalidades es esta nueva historia que se va a enganchar con las creencias, las mentalidades son las creencias, lo profundo, lo emocional, lo que está en el inconsciente y que también debe de ser contado. “Las ideas son la vestimenta de una persona o sociedad, pero las creencias es la piel del ser humano”, mencionó el Maestro Murillo.

La Nueva Historia Francesa contempla a la historia total, es una nueva mirada que estudia la demografía, la estructura económica, la vestimenta, la pluma con la que se escribe un texto, el espacio de un determinado lugar, los pueblos y no las élites históricas, los gobernantes, los personajes importantes o los héroes de batalla, como se venían trabajando.

Fernand Braudel

Uno de los mejores maestros de la Nueva Historia Francesa y padre de la segunda generación de los Annales es Fernand Braudel (1902-1985), pues propaga la visión metodológica de la historia total en su reconocida obra El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), ya que habla acerca de como los espacios, los mares, las montañas, los ríos, las llanuras y los bosques impactan en la forma de ser del hombre.

El Maestro Murillo puso un ejemplo comparando un iceberg con la metodología de Braudel en su obra del mediterráneo: la historia es un iceberg, una bola de hielo inmensa, donde nada más vemos la punta (economía, ciertos sectores de la sociedad), una historia sometida a una onda de corta duración donde el cambio es constante.

Nos adentramos en mar y vemos la parte media del iceberg, donde vemos el pasado de la economía (qué productos se producen, cómo se producen, para qué y qué técnicas se utilizan, cómo se reparten las tierras, qué mercados hay). Se ven las clases sociales: ricos, pobres y clases medias que se presentan en un espacio determinado donde habitan hombres, mujeres, niños y viejos, es una historia estructural sometida a la onda de mediana duración donde todo cambia lentamente.

En la parte más baja del iceberg está la base, donde hay elementos que cambian de una manera muy lenta y todo tiene un ciclo propio: las llanuras, las mesetas, los volcanes, los ríos o las costas; también en esta parte del iceberg se encuentran elementos que no cambian, como algunas mentalidades y espacios (pueblos primitivos). Es una historias unida a una onda de larga duración, donde el cambio es aún más lento y si es que lo hay.

Nuevas Mentalidades

La tercera generacióntoca a la Historia de las Mentalidades con historiadores como Philippe Ariès (1914-1984), Georges Duby (1919-1996) o Jaques Le Goff (1924-2014), quienes se encargan de estudiar las mentalidades populares, la historia popular, haciendo énfasis en el mundo premoderno, la edad media, el antiguo régimen que precede a la Revolución Francesa (1789-1799).

En la cuarta generación se estudian las mentalidades casi marginales. Michael Foucault (1926-1984) estudia y habla acerca de la historia de la locura, los presos, las prisiones o los bancos-prisión donde tomamos clases cuando éramos estudiantes, por otra parte, también aparece el historiador Roger Chartier (1945- ) quien estudia la historia de los libros, la historia de la alta cultura donde no cualquiera lee.

Para finalizar, el Maestro Ponciano Murillo mencionó que la Historia de las Mentalidades se ha ido incorporando al quehacer del historiador actual; las mentalidades reinventan las ideologías, se van a las tradiciones de la gente común observando las familias, las mujeres, los niños, la muerte y las costumbres de las sociedades que se suman al universo de las creencias populares.

Lee, descubre y aprende.

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About Author

Silemy Aguilar

Silemy Aguilar. Licenciada en Historia y Estudio de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Investigadora y Narradora. Diplomada en Historia, Historia del Arte y Literatura.

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