Dar la palabra, de Eligio Coronado

0

DAR LA PALABRA O LA APORTACIÓN DE UN POETA

Por Leticia Sandoval          

Eligio Coronado (Monterrey, N L., 1948) es escritor, poeta e incansable promotor cultural de la literatura regiomontana. Su libro «Dar la palabra» es un homenaje a la literatura. Dividido en cinco apartados bien definidos: «Dar la palabra»«Escribir un poema»«Escuchar al poeta»«Constatar el prodigio» y «Hojear la realidad»

Pareciera “una hoja de ruta”, indicándoles a los que comienzan a escribir por dónde empezar y luego hacia dónde seguir para transformar las vivencias en un acto literario que dejen una buena impresión al lector.

Si deseas escribir, lo primero que tendrás que hacer es leer: “Los ojos se me llenan de palabras” (p.14); el siguiente paso es escribir: “…Inútil impedir / que suceda el prodigio / porque esa tinta, / inevitablemente, / caerá como relámpago”. No estaría de más «Escuchar al poeta»: “¿Cuántos poemas le quedan a mi árbol del lenguaje?” (p.39), “¿No he escrito ya lo suficiente?” (p.43). Luego, en«Constatar el prodigio»: “Cada mujer es una puerta. / Kafka va y viene tocando en ellas”.

El autor hace un llamado de atención a la literatura de nuestro entorno, o mejor dicho, a los que hacemos o pretendemos hacer literatura en la región. Nos muestra la realidad sin disimulos.

¨Si todos están muertos… hablando con espejos—de ahí la vaciedad de los discursos” — Y proclama a los cuatro vientos: “Que el estruendo del inmenso vacío nos sacuda”.

El poeta se cuestiona a sí mismo de diversas maneras, quizá, reclamándose si ha hecho lo suficiente :). Sin embargo, no se da por vencido y nos deja saber que seguirá escribiendo hasta su último suspiro: “Llegó la muerte y yo seguí escribiendo, porque no es conveniente dejar un texto a medias…” (p. 44).

Y a pesar de todo el poeta nos da, no voluntariamente… esperanza. Porque al leer «Dar la palabra», el espíritu se recrea, se nutre, se vigoriza entre palabras bien puestas en el texto, en un lenguaje sencillo, claro, y no por eso, vacío o simple, sino todo lo contrario: lleno de metáforas hermosas, expresiones cultas, términos poco usados en lo cotidiano, referencias tan sutiles y camuflajeadas que preferirían no ser encontradas; un libro, en suma, lleno de sensaciones diversas, ideas profundas bien definidas, que nos hacen reflexionar  y nos animan a escribir, de preferencia escribir bien.

A Eligio Coronado sólo me resta darle las gracias por sus textos, por su labor incansable a favor de la literatura regiomontana.

___________________________________________________________

Coronado, Eligio. «Dar la palabra», Monterrey, N.L, Ed. Diáfora, 2014. 73 pp.

Share.

About Author

Fernando Arturo Galaviz Yeverino

Licenciado en Informática Administrativa, en FACPYA, por la UANL, gestor cultural, editor y artista visual. Ha cursado los talleres “Oportunidades de negocios en la cultura”, “Hacia la profesionalización del gestor cultural”, “Cómo constituir un programa comunitario de cultura con alcance territorial”, “Derechos culturales”, el curso “ABC para la creación de proyectos culturales”, además del seminario “Cómo iniciar tu empresa creativa cultural”, entre otros procesos formativos. Fue parte de la comisión de formación y reflexión de Nodo52 Red de Promotores Culturales de Nuevo León. Publica reseñas literarias para “Amazing Stories”. Ha publicado en los periódicos El Norte, Milenio y en el portal de Economía Cultural "Paso Libre". Ha publicado la antología de cuentos y poesía de ciencia ficción contemporánea de Nuevo León Mundos Remotos y Cielos Infinitos, las antologías de haikus de ciencia ficción, Cuadrántidas y Scifi-Haikai, la antología de literatura fantástica Borrosa visión en la lejanía, la antología El ojo de la palabra, poesía visual regiomontana, compiló el libro de crónicas del Dr. Galaviz Cruz Isaac F. (1917-2007) Voces del barrio de San Luisito, y es autor del libro de poesía erótica Afrodisiacos. Actualmente es consejero vocal de la disciplina de literatura ante CONARTE. Redactor y autor de las iniciativas ciudadanas denominadas “Ley de Educación, Producción y Fomento para la Industria Social Cinematográfica, Audiovisual, Animación y Trasmedia del Estado de Nuevo León”, y de la “Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes, el Patrimonio y los Derechos Culturales para el Estado de Nuevo León” depositadas en 2020 y 2022 respectivamente, en el Congreso del Estado de Nuevo León.

  • Diario Cultura.mx

    Diario Cultura.mx es una revista que aborda temas relacionados al arte, la historia y la cultura, desde una perspectiva profesional y multimedia.

  • Financiarte

    Diario Cultura.mx se creó con el apoyo de Financiarte, es sus ediciones 2011 y 2013.

  • Diario Cultura

Diario Cultura.mx. Derechos Reservados. 2015. Todos los artículos son responsabilidad de sus autores. Aunque Diario Cultura.mx promueve la cultura y las artes, esto no significa que esté totalmente de acuerdo con las opiniones y comentarios que sus autores realizan.
Más en Uncategorized
La Conve Monterrey 56

La Conve Monterrey 56 en cintermex. Reseña de: Martín Viesca Contreras. Para: Diariocultura.mx Monterrey, N.L. 25 de Febrero. Los días...

Cerrar
Array ( )